Estado en el que quedaron las instalaciones después del asalto que se produjo el pasado sábado. | JOAN MAYANS

El Centro de Recuperación de Animales de Sa Coma sufrió el sábado por la noche un acto vandálico en el que se destrozaron los soportes de las puertas de unas seis jaulas y se dejaron escapar a muchos de los canes allí presentes.

Según Joan Mayans, concejal de Medio Ambiente de Eivissa, «fue el encargado de cuidar el recinto durante el fin de semana el que se dio cuenta de lo que había sucedido y dio la voz de alarma para poder encontrar los perros sueltos».

Rápidamente se pusieron manos a la obra una buena cantidad de voluntarios que rápidamente lograron encontrar a algunos animales en la zona del torrente y del bosque limítrofe al centro, «muchos de ellos con mucho miedo y con claros síntomas de haber sido golpeados y maltratados».

Así, a última hora de ayer sólo quedaban por ser encontrados dos bretones, India y Portos, y el cachorro Foster. Según la asociación Adoptando en Ibiza, que estuvo informando en tiempo real sobre lo sucedido en la red social Facebook, «el acto producido es realmente muy triste pues a parte del destrozo del material también se dejaron escapar perros que estaban reservados ya para salir la próxima semana y que ahora tendrán que sobrevivir a la carretera, a la falta de comida y al miedo que han padecido».

Un sospechoso

Según Joan Mayans, las investigaciones realizadas hasta el momento se centran en un sospechoso. «De momento no se pueden descartar ninguna hipótesis, aunque sí parece que puede haber sido un hombre al que se le confiscó un perro peligroso la semana pasada y que reaccionó de muy mala manera por ello».

Además, el encargado de vigilar Sa Coma durante el fin de semana también afirmó «haber visto a dos jóvenes por la zona, aunque no se les pudo detener ni identificar».

Por todo ello, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivisa, aseguró que «después de lo que ha sucedido este sábado se va aumentar la seguridad del centro para hacer todo lo posible para que no vuelva a suceder algo parecido»