Imagen cedida por el Cuerpo Nacional de Policía de una charla en un colegio.

La Policía Nacional arranca el curso escolar con la puesta en marcha del Plan Director para la Convivencia y Mejora del a Seguridad Escolar en casi 5.000 colegios de toda España. El objetivo de esta iniciativa es garantizar la seguridad en los centros educativos y su entorno, erradicar cualquier de conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar.

La Policía Nacional ha iniciado ya una ronda de contactos con los colegios para ofrecerles su apoyo y experiencia en casos como acoso escolar; consumo de drogas y alcohol por los menores; presencia de bandas juveniles o conductas incívicas y vandálicas; situaciones de racismo o xenofobia, y consejos ante el uso de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Según ha explicado, el Plan Director se activa de nuevo este curso ante sus excelentes resultados y la buena acogida recibida por todos los miembros del ámbito educativo ha motivado su vigencia en los sucesivos cursos escolares.

Actividades

Todas las actuaciones desarrolladas dentro del Plan Director se realizan a petición del propio centro escolar -o de la comunidad educativa- y están coordinadas y consensuadas con la dirección y el profesorado del centro.

Durante el pasado curso más de 4.900 colegios de toda España solicitaron integrarse en este Plan puesto en marcha por el Ministerio del Interior. En esos centros se han impartido más de 8.500 charlas a alumnos (las más demandadas son las vinculadas a Internet y las redes sociales), unas 3.719 reuniones con personal docente y más de 700 con AMPAS, ha explicado la Policía Nacional.

Además de estas conferencias o charlas informativas, la Policía ha desarrollado durante el curso pasado unas 687 actividades complementarias como exhibiciones policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones o concursos. Paralelamente, se han realizado más de 103.000 servicios de vigilancia o seguridad en las proximidades de los centros educativos para prevenir cualquier conducta delictiva como el menudeo de droga o la actuación de bandas violentas.