El helicóptero Helimer 203 en el momento de aterrizar sobre el helipuerto de la cubierta del ferry Abel Matutes.

El ferry Abel Matutes, de la naviera Baleària, fue ayer el escenario, durante el trayecto que cubre Palma con Eivissa, de un simulacro de rescate de un herido y su posterior evacuación médica con helicóptero hasta un centro sanitario.

Previamente a que todo tuviera lugar, la compañía informó a todos los pasajeros que marchaban en el barco que se iba a realizar un ejercicio de simulación, invitando a todos los interesados a participar en la actividad como si fuera una emergencia totalmente real.

Después, el ejercicio se llevó a cabo en alta mar, entre las 10,00 y las 11,00 horas, justo cuando el buque transitaba por la zona de Cala Figuera, incluida dentro de su ruta habitual.

En todo momento Baleària estuvo coordinada por los miembros de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar). Así, una vez simulada una llamada previa al servicio radio médico, solicitando la evacuación por helicóptero de un herido a bordo, el primero de los pasos fue entablar la comunicación correspondiente con el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Palma.

Tras ello, en una operación coordinada por el capitán del ferry Abel Matutes, el helicóptero de Salvamento Marítimo, Helimer 203, aterrizó en el helipuerto coordinado por el primer oficial del buque y preparado para este tipo de operaciones en la cubierta superior.

Cuarto en tres años

Este simulacro realizado ayer es el cuarto con helicóptero que realiza la naviera en los últimos tres años. El último de ellos se organizó el pasado 6 de junio y en él toda la tripulación se puso en marcha para evacuar de forma rápida y efectiva a un pasajero que también marchaba en este mismo ferry Abel Matutes.