Imagen de la cinta métrica recortada con la que se cometían las presuntas estafas.

Metros de menos de cien centímetros, esa era la sencilla idea que un grupo de ciudadanos del este de Europa puso en práctica para ganar más dinero del que les correspondería por sus servicios. El truco era tan zafio que funcionó, aunque sólo durante un tiempo, ya que, finalmente, la Guardia Civil de Sant Antoni ha detenido ocho personas.

Desde la Comandancia en Balears del Instituto Armado explicaron ayer que «los detenidos ofrecían a personas de diferentes lugares de la isla de Eivissa la posibilidad de asfaltar sus propiedades y para realizar los servicios utilizaban dos vehículos mixtos en los que transportaban la herramienta para realizar los trabajos de la zona contratada por la víctima, si bien, a la hora de facturar, los metros reales asfaltados eran menos que los facturados».

Agentes de la Guardia Civil de Sant Antoni comprobaron que este grupo, tras realizar el trabajo de asfaltado, realizaban la medición del terreno con una cinta métrica modificada que marcaba más distancia de la real, y de esta forma lograban cobrar más metros de los realizados.

Los detenidos

Para hacer más creíble el engaño, explicaron desde la Guardia Civil, la medición era mostrada a la víctima, la cual comprobaba el final de la medición sin percatarse de los cortes que había a lo largo de cinta de medir.

Los agentes intervinieron la cinta métrica y comprobaron que estaba manipulada: algo tan simple como acortarla en diferentes partes para que arroje una medición mayor.

Los detenidos son Elegijus K., de 36 años; Agustinas M., de 22; Aivaras B., de 44; Konstantin P., de 30; Andriy B., de 31; Jamal R., de 30; David S., de 31, y un menor de edad. Los ocho está acusados como presuntos autores de varios delitos de estafa.

Está previsto que los ocho detenidos sean puestos mañana a disposición del juzgado de guardia.