El presunto autor de dos muertes violentas este sábado en El Salobral, Juan Carlos Alfaro, ha muerto en el hospital General Universitario de Albacete tras haberse disparado en la cabeza. El tiro no le causó la muerte de inmediato, por lo que fue trasladado al Hospital General Universitario de Albacete, donde finalmente se certificó su fallecimiento.

Los hechos sucedieron a las 19.20 horas de este sábado, cuando el presunto autor, un varón de 39 años, efectuó disparos con un arma de fuego corta a una menor de edad que resultó fallecida. Después, se dirigió a su domicilio, donde se hizo con un arma larga y salió de nuevo a la calle, hiriendo de muerte a A.D.S., de 40 años.También disparó a J.G.A., de 46 años, que resultó herido en un hombro y fue trasladado al hospital con pronóstico menos grave, aunque ya fue dado de alta.

Tras darse a la fuga, Alfaro fue localizado por la Guardia Civil a las 8.15 horas en una caseta de una finca familiar, a un kilómetro del lugar de los hechos. Los agentes procedieron a acordonar la zona. El dispositivo además contaba con un helicóptero que llegó a primera hora de la mañana. Posteriormente, el Instituto Armado ha tratado de negociar durante horas con el presunto asesino para que se entregase pacíficamente.

«Hay un negociador hablando con él para que se entregue pacíficamente», indicó a los medios un portavoz de la Benemérita, quien no pudo confirmar que el presunto asesino haya disparado contra los agentes.

Disparo en la cabeza

Sobre las 15.15 horas, Alfaro se disparó en la cabeza con una pistola tras siete horas de negociación con la Guardia Civil y con su padre, en la caseta. En declaraciones a los periodistas, el capitán de la Benemérita, Juan Manuel Burgos, explicó que Alfaro decidió salir «aparentemente con intención de entregarse, pero ha salido con la pistola en la mano y al final se ha disparado».

Minutos más tarde una UVI móvil accedió a la finca a toda velocidad escoltada por un coche del Instituto Armado. Juan Carlos Alfaro llegó con vida al Hospital General Universitario de Albacete alrededor de las 17.00 horas, según fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que añadieron que se le realizaron maniobras de reanimación durante su traslado al centro hospitalario.

Finalmente, Alfado falleció a las 18.30 horas en el cetro hospitalario a causa de las heridas.

Cientos de vecinos despiden a la menor

Mientras tanto, cientos de vecinos de El Salobral han dado el último adiós a la pequeña Almudena en el funeral que se ha celebrado a las 15.00 horas en la sala general de duelos que se encuentra junto al tanatorio municipal de Albacete. Además de familiares y amigos de la joven, han acudido a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, y el delegado de la Junta, Javier Cuenca.

Durante este acto de duelo, el párroco ha explicado que se han hecho los funerales por separado porque «cada familia tiene derecho a llorar a sus muertos» y ha pedido al finalizar que no se diera el pésame a la familia y que respetaran ese momento de dolor. Al finalizar la ceremonia religiosa, la comitiva funeraria se ha trasladado hasta el cementerio de la localidad, donde se ha dado sepultura a la joven Almudena.

Dos horas más tarde, centenares de vecinos, familiares y amigos han acudido a las 17.00 horas a la iglesia de San Marcos para dar el último adiós en este caso a Agustín D., de 40 años. La afluencia de personas que han acudido ha sido tal que una parte de ellos ha tenido que quedarse fuera.

A este acto han acudido la alcaldesa de la capital, Carmen Bayod, y destacados militantes socialistas, como el exalcalde, Manuel Pérez astell, o el secretario general local del PSOE, Modesto Belinchón.

El párroco que ha oficiado la ceremonia ha insistido nuevamente en que se han hecho por separado porque «cada familia tiene derecho a llorar a sus muertos» y ha añadido que cada familia «puede y debe expresar su dolor en la intimidad y en la oración».

Al cuerpo de Agustín D. se le ha dado sepultura también en el cementerio, donde fue enterrada la menor de 13 años.