Dos bodegas de Balears, una en Eivissa y otra en Mallorca, han sido expedientadas por supuestamente falsificar etiquetas de Indicación Geográfica Protegida y pegarlas en vino exportado de la península.

Los inspectores de la conselleria de Agricultura iniciaron la investigación a instancias de las denuncias presentadas por la Asociación de viticultores y Bodegueros de Eivissa, Pimeef y Consell Insular d’Eivissa en relación al uso, por parte de restaurantes y minoristas, de la Indicación Geográfica Protegida ‘Ibiza’ en la comercialización de vinos no originarios de Eivissa embotellados por una bodega. La inspección inició actuaciones, por una parte en relación a las actividades de dicha bodega y por otra en relación a restaurantes y establecimientos minoristas que comercializaban vinos de la mencionada bodega.

En las inspecciones realizadas se detectó que el establecimiento realizaba una doble actividad: por una parte elaboración de vino con uva de Eivissa y por otra parte embotellado de vinos foráneos. La normativa del vino de la tierra de Ibiza permite simultanear ambas actividades siempre que se cumplan las condiciones para garantizar la trazabilidad y se evite la confusión en el mercado.

En las actuaciones realizadas por la inspección se detectó que se comercializaban vinos con la Indicación Geográfica Ibiza sin número de control oficial, incumpliendo el art. 6.2 del Decreto 54/2003 (reglamento del vino de la tierra de Ibiza); que el sistema de trazabilidad de la bodega no permitía identificar el origen de determinadas partidas de vino; que utilizaba incorrectamente la identificación del lote en determinadas partidas de vino; y que utilizaba en internet la indicación geográfica protegida ‘Ibiza’ para vinos foráneos. Además, se destacaba en el etiquetado la mención geográfica ‘Santa Eulalia del Rio’ en vinos no originarios de este municipio.

Por otra parte se detectó que cinco restaurantes de la isla que publicitaban en sus cartas de vinos la Indicación Geográfica ‘Ibiza’ para vinos foráneos embotellados por dicha bodega.

Las actuaciones anteriores derivaron en la solicitud de nueve expedientes sancionadores: 4 al embotellador y 5 a los restaurantes.