Tras la conferencia, los ahora detenidos pusieron a la venta el producto, que se vendía en packs de tres botes.

Los especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil detuvieron la semana pasada a tres personas, un alemán y una pareja de holandeses, que, presuntamente, estaban promocionando el consumo y venta de la sustancia denominada MMS (Miracle Mineral Supplement, Suplemento Mineral Milagroso), un producto que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó retirar del mercado en 2010.

Las detenciones se produjeron cuando uno de ellos, el de nacionalidad alemana, terminó su segunda conferencia en la Isla sobre este producto supuestamente milagroso y entre los tres ofrecieron el producto para la venta al auditorio. Entre el público de esta segunda conferencia, pronunciada el pasado jueves en inglés en un local de Sant Antoni ante unas 25 personas, había cuatro ‘infiltrados’: dos agentes del EDOA de la Guardia Civil, una coordinadora de la Conselleria de Salut y una inspectora de Sanidad.

Una vez que terminó la conferencia, los sospechosos presentaron ante la audiencia el producto que habían estado promocionado y lo pusieron a la venta a 40 euros el pack. Los tres fueron arrestados por la presunta comisión de un delito contra la salud pública. Los agentes los citaron para que acudieran a declarar al día siguiente al cuartel de la Guardia Civil.

Libres con cargos

Una vez terminados los interrogatorios, los detenidos quedaron en libertad con cargos, ya que los tres tienen arraigo en España, los dos holandeses en Eivissa y el alemán en la Comunidad Valenciana. Próximante serán citados por el juzgado de Eivissa para ser interrogados.

La actuación de la Conselleria de Salut y de la Guardia Civil deriva de una denuncia anónima remitida desde Can Misses en la que se advertía de que se iban a celebrar dos conferencias en Eivissa para presentar el MMS. Ambas conferencias se celebraron en Sant Antoni, la primera en castellano el miércoles de la semana pasada a las ocho de la tarde y la segunda, a la que acudieron los responsables de Sanidad y la Guardia Civil, en el mismo lugar y a la misma hora pero en inglés.

Una vez que el alemán que después fue detenido, cuyo nombre y apellidos se corresponden con las iniciales A.K., terminó su discurso - que duró cerca de una hora y media-, se expuso el producto a la venta. Fue en ese momento cuando los especialistas del EDOA, apoyados por agentes del Área de Investigación de Sant Antoni, arrestaron a estas tres personas, a las que un principio se les acusa por la comisión de un delito contra la salud pública. Además, la Conselleria de Salut podría denunciarlos por una supuesta infracción grave.

Durante la charla, el conferenciante puso numerosos ejemplos de personas enfermas que, supuestamente, habrían sanado gracias al MMS.

En varias páginas web se señala que el MMS mezclado con ácido cítrico, zumo de limón, puede servir para tratar enfermedades de carácter grave, tales como sida, hepatitis A, B y C, y afecciones del páncreas.