Rafael García Vila y Antoni Marí Marí ‘Carraca’ presiden la Junta Local de Seguridad, ayer por la mañana.

Los delitos de hurto, fundamentalmente robos al descuido en las playas, han aumentado un 17’1 por ciento en el municipio de Sant Joan entre los meses de enero y octubre de este año respecto al mismo periodo de 2011, informó ayer el director insular de Eivissa y Formentera, Rafael García Vila, tras la reunión de la Jonta Local de Seguridad de este municipio, el más extenso y menos poblado la Isla. Mientras que el año pasado se registraron 76 delitos de hurto -robos al descuido por valor de más de 400 euros, ya que las cantidades anteriores se califican como faltas-, este año se han contado 89.

Por el contrario, los robos con fuerza en las cosas, fundamentalmente robos en casas y coches, han bajado un 18,8 por ciento en los primeros diez meses de este año respecto al año anterior. Mientras que este año se han registrado 89 en 2011 fueron 101. Este descenso en los robos con fuerza en el municipio de Sant Joan contrasta, y mucho, con lo ocurrido en el conjunto del archipiélago, donde en los seis primeros meses del año se ha registrado un alarmante aumento del 60 por ciento en este tipo de delitos.

Coloboración

En cuanto a la variación total de las infracciones penales, faltas y delitos incluidos, se ha registrado en lo que va de año un aumento del 1,8 por ciento, destacó el director insular. El año pasado fueron 278 y entre enero y octubre de este año la cifra es de 283.

García Vila presentó estos resultados acompañado por el alcalde de Sant Joan y vicepresidente del Consell d’Eivissa, Antoni Marí Marí Carraca, que junto con el primero presidió la Junta Local de Seguridad, a la que acudieron los oficiales de mayor alto rango de la Guardia Civil y los reponsables municipales de la Policía Local.

Tanto Marí Marí como García Vila alabaron la «buena colaboración» entre Policía Local y Guardia Civil y amnos pidieron «colaboración ciudadana» a la hora de combatir la delincuencia.

«Por ejemplo», señaló Carraca, «si alguien ve en un lugar un coche que nunca está por esa zona y le parece sospecho, que avise a las autoridades y anote la matrícula».

Incendios
«Este año no hemos tenido ningún incendio forestal porque ya tocaba tener un poco de suerte»
«Este año no hemos tenido incendios graves en Sant Joan porque ya tocaba tener un poco de suerte», señaló Antoni Marí Marí Carraca, que también apuntó como factor para que este año se hayan registrados fuegos forestales graves «la gran masa que se ha quemado en los últimos años». En los últimos tres años el municipio de Sant Joan ha sufrido gravísimos incendios forestales. El año pasado en sa Serra de Morna, en 2010 en Benirràs, un incendio en el que estuvieron en peligro centenares de personas, y en 2009 en la zona de Punta Xarraca. El alcalde también se refirió al aumento de la conciencia cívica por el problema de los incendios y señaló el buen trabajo realizado este año por los vecinos, el Ibanat y los bomberos. Por su parte, el director insular destacó la importancia de contar con «un avión contraincendios en Eivissa», ya que la velocidad a la hora de acometer un fuego es fundamental.