Los profesionales de la justicia se apostaron en las escaleras del edificio judicial a las doce del mediodía, al igual que en otras ciudades del país.

Cerca de medio centenar de personas, la mayor parte de ellas abogados, además de jueces, fiscales y procuradores, se manifestaron ayer a las doce del mediodía en la puerta del juzgado contra las reformas en la Justicia planteadas por el ministro Alberto Ruíz Gallardón y en especial contra la nueva ley de tasas. Muchos de los abogados portaban carteles con el lema «Tasas no» y «Por una justicia igualitaria» e incluso se escuchó algún tímido «Gallardón, dimisión». El juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, leyó el manifiesto que en muchas otras ciudades de España se leyó a la misma hora. En el manifiesto, firmado por todas las asociaciones de jueces y fiscales del país y muy crítico con la Ley Orgánica del Poder Judicial que plantea el ministro de Justicia, exige, entre otros puntos, «el aumento de la planta con jueces y fiscales hasta alcanzar la media europea» y «unas tasas judiciales que no limiten el acceso de los ciudadanos a la justicia».

Entre los participantes en la protesta en Eivissa se escucharon voces muy críticas contra las palabras de Gallardón que dan a entender que jueces y fiscales protestan porque les han quitado la paga extra y días de asuntos propios. «Algo tiene que decir [Gallardón]», apuntó José Espinosa, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa, «pero no veo yo que la protesta tenga que ver con el espíritu corporativo, sino que se protesta en general por el mal funcionamiento de la Justicia».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]