El promotor de la fiesta de halloween en el Madrid Arena donde murieron cinco jóvenes, Miguel Angel Flores, ha recuperado este viernes la libertad tras depositar una fianza de 200.000 euros ante el Juzgado, según han informado fuentes judiciales. Además, el juez le ha retirado el pasaporte, le prohíbe salir del territorio nacional y le obliga a comparecer dos veces al mes en el juzgado.

Flores ha pagado la fianza a las 17.50 horas, por lo que ha salido de los calabozos de Plaza de Castilla, en los que se encontraba desde que terminó la declaración. El empresario fue detenido, a petición del juez, el jueves sobre las 15.00 horas por riesgo de fuga y pasó la noche en las dependencias policiales.

Entre otras medidas cautelares, el juez del caso Madrid Arena, Eduardo López Palop, le ha retirado el pasaporte, ha comunicado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la prohibición que pesa sobre Flores de abandonar el territorio nacional, así como la obligación de comparecer los días 8 y 22 de cada mes en sede judicial.

López Palop ha concedido la medida de prisión eludible bajo fianza a petición de las acusaciones particulares y popular, toda vez que el Ministerio Fiscal sólo ha solicitado que se le retirara el pasaporte y que se mantuviera las comparecencias ante el juzgado dos veces al mes.

Según los abogados de la defensa, presentes en la declaración, Flores se encontraba a las 16.00 horas en los calabozos de los Juzgados de Plaza de Castilla. Su intención era aportar la fianza al Juzgado este mismo viernes por la tarde, bien en metálico o a través del aval de alguna de sus propiedades. «Doscientos mil euros no debe ser una cifra muy importante cuando en una hora y media la va a poder depositar», apostillaron.

Al respecto, el portavoz de Facua, Rubén López ha afirmado que la fianza de 200.000 euros interpuesta por el juez era «'pecata minuta'» para Flores ya que «tenía capacidad para pagar eso y diez veces más». De hecho, ha criticado que el empresario «se haya jactado» que conseguiría la cantidad de la fianza en hora y media, tal y como ha sucedido.

López ha apuntado que con «el dinero irregular» que supuestamente el empresario recaudó con el exceso de aforo en la fiesta mortal podía haber cubierto perfectamente esta fianza «ridícula».

Ocho urnas más con tickets de las consumiciones

A las puertas de los Juzgados de Plaza Castilla, la abogada de Manos Limpias, sindicato que ejerce la acusación popular, Virginia López, se ha mostrado «sorprendida» con Flores, quien ha reconocido durante el extenso interrogatorio que además de las ocho urnas con más de 16.000 entradas de la fiesta encontradas por la Policía en el edificio Satélite -anexó al Madrid Arena-, existen otras ocho urnas con tickets de las consumiciones de las barras. «En un primer momento manifestó que se las llevó él para luego negarlo», ha añadido.

Por su parte, el abogado de la familia de la víctima Rocío Oña, Felipe Moreno, se ha preguntado dónde están esas ocho urnas, qué contienen y por qué se las ha llevado. Sospecha que las urnas podrían contener además de tickets, más entradas de la fiesta que, sumadas a las más de 16.000 recontadas en las ocho encontradas por la Policía, las entradas VIP y las personas que supuestamente se colaron en la fiesta procedentes del botellón darían un aforo total de más de 20.000 personas en el interior del recinto.

«Flores sigue manteniendo que el aforo no es para tanto y echó la culpa al botellón. Dice que Seguriber era la encargada de la seguridad interior o exterior pero está por ver si la interior la ejercía Kontrol 34», ha agregado.

Además, respecto a las primeras ocho urnas y la supuesta participación de Flores en su ocultación, a raíz de la imágenes publicadas este jueves por el diario 'El Mundo', Moreno ha indicado que el propietario de Diviertt ha negado que las hubiera visto, «cosa inconcebible porque pasaban a escasísimos metros de él».

«Hemos puesto de relieve que es imposible que no se haya percatado de su presencia. El personal que transportaba las urnas era de Diviertt, según él mismo ha reconocido. También ha dicho que estaban en el edificio Satélite, donde permanecieron 16 días hasta que fueron halladas por la Policía. Hay una serie de ocultaciones, que están en su legítimo derecho de defensa tenerlas y negar lo que quiera, pero hay unos datos objetivos sumamente relevantes e importantes», ha argumentado.

El letrado de la familia de Rocío Oña ha señalado que la acusación del caso tenía «una preocupación muy fundada» de que Flores pudiera fugarse de España y sustraerse de la acción de Justicia «teniendo inversiones en el extranjero, familiares en Costa Rica, habiendo hecho eventos en Panamá, teniendo un local con una discoteca para mil personas, la mayor que hay en esa zona de Ecuador».

En esta misma línea, el abogado de Belén Lagndón, Abdón Núñez, ha explicado que al juez «le ha quedado claro que puede haber una posibilidad de evasión de la Justicia y por ese motivo ha optado por acordar» la retirada de pasaporte.

«Flores tiene solvencia económica en la hostelería, que genera mucho dinero negro y, por lo tanto, puede tener el dinero en cualquier sitio. Y él ha reconocido que está especializado en hacer eventos en el extranjero, en Panamá, en Ecuador y problemas para vivir no va a tener», ha añadido.

La estrategia de Flores es «no responsabilizarse de nada»

Núñez ha comentado que el promotor de la fiesta mortal ha mantenido «un guión clarísimo» cuya estrategia es «no responsabilizarse de nada».

«Ha llegado a decir que las urnas estaban manipuladas y se habían introducido entradas por una ranura. Ha culpado a la Policía Municipal, que nadie dice que no la tenga, por el botellón; y a Madrid, Espacios y Congresos porque dice que el local no tiene licencia. Es una política de balones fuera y la culpa es de todos menos de él. También decía que el recinto tenía que tener dos salidas de emergencia en Madrid Arena. Va utilizando todo lo que puede», ha apuntado.

Por su parte, Moreno ha indicado que Flores es una persona que «declara bastante bien y es bastante inteligente». «Sabe muy bien su papel, sus declaraciones y sigue un guión», ha afirmado. Sin embargo, ha comentado que hoy ha caído en varias contradicciones.

En este sentido, la abogada de Manos Limpias ha revelado que Flores ha dicho que no vendió ni una entrada más de las 9.650 a las que aludió en un primer momento, pero luego ha reconocido que «por su experiencia» en el recinto había «unas 15.000 personas, sin sorprenderse de dónde salían esas casi 6.000 personas de diferencia».

Además, ha calificado de «alucinante» que el empresario haya dicho que fue su secretaria la persona que se encargaba de que el doctor Viñals tuviera todo lo necesario para la enfermería del Madrid Arena. Y que no supiese la hora a la que llegó el doctor al evento.

Lissavetzky preguntará al equipo municipal de gobierno

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha anunciado que su grupo va a interpelar al equipo de Gobierno municipal sobre el supuesto traslado del exceso de entradas vendidas para la macrofiesta del Madrid Arena un pabellón anexo que, supuestamente, practicó el equipo de Flores.

«*Por qué tenían la llave del pabellón satélite cuando el contrato de alquiler solo se refería al Madrid Arena? *Hubo un cómplice que les abrió?», se ha preguntado para remarcar que este supuesto traslado se une al «cúmulo de irregularidades» que acaecieron en la fatídica fiesta.

Lissavetzky ha indicado en un comunicado que el Ayuntamiento tiene responsabilidad civil subsidiaria y funciones de control de acceso y de inspección. También ha dicho que su grupo está decidido a «llegar hasta el final» para dilucidar las posibles responsabilidades políticas.