Los hechos ocurrieron de madrugada en el parking de esta conocida discoteca de Ses Salines. | GABY VILA

Finalmente será el 19 de junio de 2013 cuando el Juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa juzgue a R.G.L., como presunto homicida del joven británico William Hall en las inmediaciones de la discoteca DC10 en agosto de 2006. Además, en esta misma vista oral también se sentará el médico del Hospital de Can Misses que dio el alta al joven y al que la acusación particular, contratada por los padres de Hall, le imputa un delito de negligencia médica.

Inicialmente la causa estaba señalada para este lunes por la mañana pero se tuvo que suspender debido a que el presunto agresor se encontraba en paradero desconocido. Finalmente, el joven madrileño de 33 años de edad fue detenido este viernes y al no haber tiempo para que se pudiera desplazar a Eivissa se ha decidido posponer hasta el próximo mes de junio.

En principio, el Ministerio Fiscal tiene previsto solicitar para R.G.L. una pena de tres años de prisión por un delito de homicidio imprudente por los hechos acaecidos durante una noche de verano de 2006. Según las investigaciones de la Guardia Civil el joven inglés, que tenía 22 años, entró en el coche del sospechoso pensando que era un taxi ‘pirata’ con la intención de volver a casa. Discutieron y el acusado propinó a Hall un puñetazo en el cuello que finalmente le provocó la muerte.

Sin embargo, ésta no fue inmediata y que el británico falleció varios días después. Según la acusación Hall tardó dos días en acudir al hospital de Can Misses ,donde le hicieron una revisión y le dieron el alta. Poco después, al encontrarse mal decidió regresar quedando ingresado y falleciendo al día siguiente. Las autopsias revelaron que el joven británico estuvo tragando sangre entre tres y cuatro días hasta que, finalmente, murió por una grave hemorragia interna originada por la acumulación de hasta cinco litros de sangre en los intestinos.

Dos detenciones

A raíz de la muerte del joven británico el Àrea de Investigación de la Guardia Civil de Sant Antoni comenzó la búsqueda del presunto agresor, que fue detenido poco después en compañía de A.J.C.P. Tras pasar a disposición judicial ambos quedaron en libertad con cargos aunque finalmente el Ministerio Fiscal sólo ha pedido pena para R.G.L.

Casi cinco años después, en enero de 2011 el presunto homicida de William Hall, también fue detenido, en esta ocasión por casualidad. Según informó en su día la Policía Nacional, un viandante llamó a la Comisaría de Eivissa para avisar de que en el interior de un vehículo aparcado había una persona que parecía encontrarse mal. Cuando los agentes llegaron al lugar, pidieron una ambulancia y el hombre fue trasladado al hospital de Can Misses. Al hacer averiguaciones acerca de su identidad fue cuando se supo que el ingresado en cuestión era R.G.L., requerido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa por el presunto homicidio imprudente de William Hall.

Tras ser puesto en libertad sin cargos se le perdió la pista en Eivissa hasta que volvió a ser detenido el viernes se encontraba en busca y captura.