Fotografía facilitada por una amiga de la mujer agredida, y que hoy ha fallecido, por el maestro de artes marciales Juan Carlos Aguilar, detenido ayer en Bilbao. | Efe

El juez ha decretado el ingreso en la prisión de Basauri (Vizcaya) del falso 'maestro shaolín' Juan Carlos Aguilar, acusado de dar muerte a dos mujeres, Jenny Sofía Rebollo, colombiana de 40 años, y Mauren Ada Otuya, nigeriana de 29 años, según ha informado la Ertzaintza a Europa Press.

Jenny Sofía Rebollo es la mujer colombiana que, supuestamente, descuartizó Aguilar la pasada semana. Tenía 40 años de edad y ejercía la prostitución. Estaba casada con un hombre de nacionalidad española y tenía un hijo pequeño, según han informado conocidos de la víctima.

Dony Vega, amiga suya con la que compartió piso, la ha descrito como «una chica buena, alegre, entusiasta y trabajadora». Además, ha asegurado que ésta tuvo una peluquería en Bilbao, al igual que en Colombia, donde, antes de venir a España, «vivía bien». «Siempre se ha movido en el mundo de la peluquería y de esteticien», ha afirmado.

Tras localizar a Aguilar en el gimnasio que regentaba en Bilbao, donde había secuestrado a Ada, a la que iba a dar muerte tras agredirla salvajemente, en el interrogatorio en comisaría, el agresor reconoció que también había matado a otra mujer la pasada semana.

Los agentes encontraron los restos de Jenny Sofía Rebollo dentro de bolsas de plástico en el gimnasio y la vivienda del experto en artes marciales. La Ertzaintza halló, entre otros fragmentos del cuerpo, dedos y parte de la columna vertebral.

La huellas dactilares de la mujer colombiana han facilitado su identificación, ya que la Policía autonómica vasca las tenía en su archivos tras haberla identificado hace años por resistencia a la autoridad.

La segunda víctima, Mauren Ada Otuya, la nigeriana de 29 años a la que agredió brutalmente el pasado domingo, ha fallecido este miércoles en la Unidad de Reanimación del Hospital de Basurto, donde ingresó en estado de coma según un escueto parte médico.

Agentes de la Ertzaintza hallaron el cuerpo de la mujer nigeriana, maniatada y amordazada en un gimnasio bilbaíno, Zen 4, ubicado en la calle Máximo Aguirre de la capital vizcaína.

A las diez de este miércoles, Juan Carlos Aguilar ha sido conducido al Palacio de Justicia de Bilbao, para que prestara declaración ante la autoridad judicial, custodiado por dos vehículos policiales y un tercer coche camuflado. Tras prestar declaración ante el juez, éste ha ordenado el ingreso en prisión del detenido.

Shaolin Temple Spain afirma que no es monje shaolín

Noticias relacionadas

Shaolin Temple Spain, el único centro en España reconocido por el Templo de Shaolin de China, ha afirmado este miércoles que Juan Carlos Aguilar Gómez, no es maestro shaolin y ni siquiera es monje.

Shi Fu Carlos Alvarez, maestro y representante de Shaolin Temple Spain, ha asegurado en un comunicado remitido a Europa Press que Aguilar, que en vídeos y entrevistas se describía como un monje shaolin, «ni es monje ni maestro shaolin» y, además, «carece de todos los requisitos imprescindibles para serlo».

«Desgraciadamente, muchos certificados chinos son obtenidos de forma irregular. Hoy en día, hay muchos maestrillos que por haber ido a China y hacerse fotos con monjes o contratar a monjes para que den cursos en sus escuelas ya dicen ser maestros o discípulos de alguien», ha señalado.

Otros, ha continuado, compran sus títulos «en cualquier escuela» de China o en España, «en cualquier federación de artes marciales», o «simplemente se visten con ropa shaolin y se hacen llamar así porque tal vez Shaolin venda mejor que el nombre extraño que tenga su kung fu».

Alvarez ha insistido en la importancia de «reconocer a un verdadero maestro» no solo por su atuendo, por lo que dice ser o por los certificados y fotos que tiene en su escuela.

«Me duele mucho ver un acto como este y que se vea implicado el nombre de un arte tan milenario como el Shaolin», ha manifestado el maestro, que ha expresado su deseo de que se esclarezcan los hechos y que «la Justicia actúe de forma implacable».

El PP reclama «diligencia y ejemplaridad» a la Justicia

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha reclamado «diligencia y ejemplaridad» a la Justicia en este caso. Ruiz ha realizado estas manifestaciones en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha celebrado una concentración de rechazo contra la agresión brutal del maestro shaolín.

La representante del PP ha afirmado que todos los ediles están «horrorizados, escandalizados y conmocionados» por lo ocurrido, pero también «orgullosos» de los ciudadanos porque se está viendo «mucha solidaridad».

La portavoz ha asegurado que los bilbaínos están «indignados» con lo que está ocurriendo y ha asegurado que el detenido, el supuesto maestro shaolín, se ha «cebado con mujeres vulnerables». «Eso añade más indignación y más asco a todos estos sucesos», ha apuntado. Por último, ha reclamado «diligencia y ejemplaridad» a la Justicia porque es «lo único que puede traer algo de consuelo».