Al menos una persona murió hoy y otras 30 resultaron heridas en una gran explosión seguida de un incendio que se produjo en una planta química en la localidad de Geismar en Luisiana, informó la policía de ese estado del sur de EEUU.

En el momento de la explosión había unos 600 trabajadores en la planta, detalló Doug Cain, capitán de ese cuerpo de seguridad.

Al menos 30 personas fueron rescatadas heridas y trasladadas en ambulancias y helicópteros a hospitales de la zona.

La explosión ocurrió poco después de las 8.30 hora local (12.30 GMT) y dos horas después la policía bloqueó las carreteras circundantes.

Hacia la una de la tarde (17.00 GMT) la policía estatal indicó que el incendio registrado había quedado extinguido y que la situación estaba bajo control.

El Departamento de Calidad Ambiental (DEQ, en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental de Luisiana han enviado equipos a la zona para evaluar la calidad del aire, según informó el portavoz del DEQ, Jean Kelly.

Todd Stiles, trabajador de la zona, dijo a una cadena local que algunos de sus compañeros habían visto una «bola de fuego en el aire."

La planta química es de la empresa Williams Olefins, de Tulsa (Oklahoma), y fue fundada en 1908, según su página web.

Su planta de Geismar produce unos 600 millones de kilos etileno y unos 40 millones de kilos de propileno al año. El etileno es un gas incoloro e inflamable que se utiliza mucho en la industria química.