El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará declaración durante este jueves y viernes a una veintena de presuntos miembros de una red dedicada al tráfico de mujeres de Europa del Este para su explotación sexual en España. Además, ha citado a las tres sociedades que habrían blanqueado las ganancias procedentes de sus actividades.

Se trata de la primera vez en la que un magistrado de la Audiencia Nacional utiliza la reforma del Código Penal que permitió imputar a personas jurídicas para procesar a varias sociedades titulares de clubes de alterne y prostíbulos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, dictó el pasado 10 de junio un auto de procesamiento contra las mercantiles Novoquality Spain S.L., Inversiones KI3 e Inmobiliarius Zaragoza 2012 por su relación con una organización dedicada a la trata sexual de jóvenes rusas que habían sido engañadas para ejercer la prostitución en clubes de ciudades como Zaragoza, Barcelona, Eivissa y Madrid.

El juez acusa a las sociedades de blanqueo de capitales e imputa al resto de procesados delitos contra los derechos de los trabajadores, blanqueo de capitales, trata de seres humanos, favorecimiento de la inmigración clandestina y falsedad de documento oficial.

Las actividades de las empresas estaban relacionadas con las actividades de una organización criminal asentada entre Rusia y España, dirigida por los ciudadanos rusos Igor Chernavskiy, Natalia Nikolaevna y Tatiana Kuznetsova, que captaba a mujeres jóvenes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia de estratos sociales desfavorecidos y las proveían de documentación para su entrada en el territorio nacional.

Tras ello, las «vendían» a personas que las explotaban sexualmente bajo intimidación en diversos clubes de alterne y chalet-prostíbulos sin hacerlas contrato laboral y sin cotizar a la Seguridad Social. A su llegada a España, asumían una «deuda» y se les retraía el 50 por ciento de la recaudación.

Debían estar disponibles las 24 horas y hacer servicios sin preservativo, lo que aumentaba el riesgo de coger enfermedades infecciosas y aún mortales. Los presuntos cabecillas de la red se habrían ayudado de agencias rusas en la captación de jóvenes eslavas y habrían introducido las ganancias en el mercado lícito de España a través de inversiones inmobiliarias o ingresos bancarios.

El juez ha citado para este jueves a Natalia Nikolaevna Erina, Maxim Katsalap, Igna Erina, Vladimir Erin, Yuliya Klimenkova, Tatiana Klimenkova, Elena Masalova, Yuriy Markov, Anastasia Galkina, Kristina Kolislyamova, Angelina Trapeznikova, Olena Lystopad, Valentina Pravda y José Manuel Aznar.

Las sociedades junto a Iryna Prokpets, Elena Delayanova, Yuriy Delyanov, Ulyana Stribkova, Liudmila Chernaskaya, Igor Chernavkiy y Natalia Chernavskya han sido citados para el viernes.

En concreto, se relaciona a Elena Delyanova, a su hermana Ulyana Stribkova y al marido de la primera, Yuriy Delyanov, con las actividades ejercidas en el club Bohemia de Vícar (Almería). Además, se investiga si Iryna Prokopets acumuló un «gran patrimonio inmobiliario» superior a los 1,2 millones de euros y dispuso de un entramado de sociedades, entre ellas las investigadas, como consecuencia del tráfico sexual de mujeres y de la regencia de prostíbulos en Ibiza, Zaragoza, Barcelona o Madrid.

Habría colaborado con ella su hermana Valentina Pravda, Angelina Trapeznikova, Kristina Kolislyamova o el apoderado José Manuel Aznar Arnal. En sus burdeles, aparecieron también involucradas Anastasia Galkina, Yuliya Klimenikova, Inga Erina o Elena Masalova.