Fotografías del capo del narcotráfico mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, expuestas durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer su detención. | Reuters

El capo del narcotráfico mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas y uno de los delincuentes más buscados de México, fue detenido hoy en el noreste del país, confirmaron fuentes oficiales.

Treviño Morales, alias «Z40», fue arrestado esta madrugada en un operativo realizado cerca de la localidad de Nuevo Laredo, en el noreste del país, precisó en una rueda de prensa el portavoz del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez.

La información dada a conocer por Sánchez, que había sido anticipada por medios locales citando fuentes no identificadas, indica que el arresto se llevó a cabo sin realizar «ni un solo disparo».

Sánchez agregó que junto con Treviño Morales fueron arrestadas otras dos personas, identificadas como Abdón Rodríguez García y Ernesto Reyes García, que le acompañaban en el vehículo en el que viajaba el capo del narcotráfico.

El portavoz dijo que uno de ellos era escolta de Treviño y el otro trabajaba en la estructura financiera del grupo criminal, considerado uno de los más sanguinarios.

Treviño estaba siendo vigilado en la zona donde fue finalmente detenido por la Marina. A las 3.45 hora local de hoy (8.45 GMT) se observó que su vehículo se desplazaba a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

La camioneta en la que viajaba el grupo fue interceptada por un helicóptero de la Marina y apoyado por personal de tierra, que procedió al arresto de las tres personas.

A los detenidos se les decomisaron dos millones de dólares, ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos de munición, agregó Sánchez.

El arresto se produjo después de labores de inteligencia que indicaban que Treviño Morales se desplazaba por caminos rurales situados entre los estados de Coahuila y Tamaulipas.

Las tres personas han sido puestas a disposición de una unidad especial de la fiscalía general encargada del crimen organizado.

Treviño Morales enfrentaba siete órdenes de aprehensión emitidas por jueces federales por delitos como delincuencia organizada, homicidios, delitos contra la salud, lavado de dinero, tortura y porte de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, indicó Sánchez.

El portavoz de seguridad explicó que la investigación que condujo a esta detención coincidió con el inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado, y reconoció que la Armada tuvo un «papel preponderante» en esta captura.