Momento en que la Guardia Civil conduce a los detenidos en relación con este crimen ante el juez de guardia. | Marco Torres

El ministerio público solicita una pena de 20 años de cárcel para el ibicenco José R.P. y otros 20 para el mozambiqueño Luis Francisco M.A., acusados de ser dos presuntos asesinos materiales de José Julián del Río Cardona, conocido en Eivissa como ‘Carlos el Colombiano’, y once años más para su cómplice, el español Francisco A.A.

El cadáver de José Julián del Río Cardona, de la localidad colombiana de Pereira Risaralda, nacido el 23 de abril de 1976 -murió con 34 años-, fue encontrado semienterrado en septiembre de 2010 por un cazador en la zona de es Fornàs, cerca del camí de Benimussa. Murió de una puñalada en el corazón, pero en el cuerpo se observaron evidentes signos de tortura. La identificación del cuerpo, descalzo, ataviado con un pantalón y una camiseta, fue muy laboriosa. El rostro estaba desfigurado, el cuerpo ya estaba corrompido y la única pista fiable era el aparato de ortodoncia que portaba.

En febrero de 2011, tras varios meses de investigación, la Policía Judicial de la Guardia Civil reventó la denominada operación Benimussa y detuvo a 23 personas, ocho de ellas por su presunta relación en este asesinato y el resto por presunto tráfico de drogas.