Agentes policiales de la Comisaría de Algeciras (Cádiz) han detenido a un ciudadano español acusado de 161 delitos de estafa y falsedad documental, que se encontraba fugado desde el mes de julio y habría defraudado más de 1.752.000 euros a diferentes organismos públicos.

Según informa el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, la investigación permitió determinar que el acusado, ciudadano español de origen marroquí, había creado un «complejo» entramado empresarial formado por diez empresas operando con 15 códigos de cuenta de cotización en distintas provincias españolas, principalmente en, Madrid, Baleares y Algeciras.

Precisamente, La Policía Nacional detuvo a 61 personas en Eivissa, la mayor parte de ellos de origen marroquí, en el mes de julio en el seno de la operación. El 'cerebro' del entramado era, supuestamente, el empresario español de origen marroquí residente en Eivissa Hamed El Abbas, de 43 años, que había creado diez empresas mercantiles que operaban principalmente en Madrid, Eivissa y Algeciras, y que nunca tuvieron actividad real. Hamed El Abbas cuenta con antecedentes por delitos similares.

Apuntan que «su única intención era defraudar a la Seguridad Social y la generación masiva de contratos falsos a ciudadanos extranjeros, bien para la percepción ilícita de todo tipo de prestaciones o bien para la regularización de su situación administrativa en España».

Así, se pudo determinar que en dichas mercantiles habrían sido dadas de alta «más de 500 personas», de las que hasta el momento se ha podido demostrar que «unas 180 habrían percibido ilícitamente algún tipo de prestación y que al menos 135 habrían empleado dichos contratos falsos para su regularización como extranjeros en España, habiendo conseguido la autorización de residencia un total de 53».

Estas actuaciones generaron un perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social de 836.113,47 euros, y al Servicio Público de Empleo Estatal de 916.058 euros. El total del dinero defraudado a ambos organismos es de 1.752.171,47 euros.

Fruto de esta investigación, en el mes de Julio se desarrolló un dispositivo policial en las ciudades de Eivissa, Madrid y Algeciras, por el cual se procedió a la detención de un total de 76 personas, de los cuales tres son españoles y 73 extranjeros, y otras 85 personas resultaron imputadas.

Quedaba por detener al presunto cabecilla de la trama, el cual, al tener conocimiento de las detenciones, se ocultó en una barriada de la localidad de Algeciras, amparado por familiares y amigos, con la intención de evadir la acción policial. Tras numerosas gestiones, esta persona fue localizada el pasado lunes y puesta a disposición judicial este miércoles.

Las investigaciones fueron realizadas por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, Sección de Investigación de la Seguridad Social, en colaboración con el Grupo de Blanqueo de Capitales, perteneciente a la Udyco de la Comisaría de Algeciras.