Agentes del Cuerpo Nacional de la Comisaría de Algeciras (Cádiz) han detenido al ciudadano español Hamed El Abbas, de 43 años de edad y residente en Eivissa, que se encontraba en búsqueda y captura desde que el pasado mes de julio, cuando especialistas de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal (UCRIF) de la Comisaría ibicenca detuvieron en la Isla, junto con policías llegados desde Madrid, a 61 personas, todas menos tres de origen marroquí. La policía acusa a Hamed El Abbas de 161 delitos de estafa y falsedad documental, ya que habría defraudado más de 1.752.000 euros a diferentes organismos públicos.

Según el Cuerpo Nacional de Policía, la investigación permitió determinar que el acusado, de origen marroquí, había creado un «complejo» entramado empresarial formado por diez empresas operando con 15 códigos de cuenta de cotización en distintas provincias españolas, principalmente en Eivissa, Madrid y Algeciras. Apuntan que «su única intención era defraudar a la Seguridad Social y la generación masiva de contratos falsos a ciudadanos extranjeros, bien para la percepción ilícita de todo tipo de prestaciones o bien para la regularización de su situación administrativa en España».

El presunto creador de la red de empresas ficticias cobraba a inmigrantes por formalizar falsos contratos y altas que les permitían acceder a subsidios por desempleo y obtener permisos de residencia. Las personas arrestadas e imputadas están acusadas de los delitos de fraude por el cobro de prestaciones, falsedad documental y estafas. Hamed El Abbas captó a numerosos ‘clientes’ en el barrio ses Figueretes.