«No puede ser que en Eivissa estén sin ese servicio». En estos términos se expresó ayer la nueva responsable de la Gerencia Territorial de Justicia de Balears, Almudena Domínguez, en referencia al hecho de que el Ministerio de Justicia haya suprimido, al menos de forma temporal, el servicio de asistentes informáticos en los juzgados de Eivissa. «Desde luego que es un tema al que se tiene que dar solución lo antes posible», remarcó Domínguez, que lleva dos semanas al frente de la Gerencia Territorial de Justicia en las Islas tras la salida del cargo de su antecesor, Antonio Gómez.

Los funcionarios de los juzgados de Eivissa, tanto en el edificio central, en la avenida Isidor Macabich, como en el Cetis, trabajan sin asistentes informáticos desde el pasado 22 de julio, es decir, desde que los dos empleados de la empresa ALTE, que llevaba once años trabajando en los juzgados pitiusos, decidieron dejar de trabajar porque no cobraban. Desde entonces, cada vez que los funcionarios de los juzgados tienen un problema informático deben llamar a una central de Madrid, al denominado Centro de Asistencia al Usuario (CAU), donde una serie de teleoperadores les atienden y ayudan a resolver el problema, lo cual no siempre ocurre porque no siempre es posible. En estos casos, cuando el problema persiste, se toma la decisión de enviar un experto desde Palma, lo que puede, en ocasiones, retrasar el trabajo en un área, como es la Justicia, ya de por sí saturada.

El mes pasado, el juez decano, Juan Carlos Torres, se mostró indignado por esta situación. «No es de recibo que en pleno siglo XXI en una circunscripción judicial de gran importancia por varias razones, como la carga de trabajo o el número de juzgados o habitantes, haya desaparecido el apoyo y a la asesoría informática», señaló. Pero además, al juez decano también le indigna «el agravio comparativo respecto a Mallorca y Menorca, que cuentan con cinco y dos asistentes informáticos».

Por su parte, la secretaria coordinadora provincial de los secretarios judiciales de Menorca y Eivissa, Raquel Rojo, dijo recientemente que el Ministerio de Justicia tiene previsto reponer el servicio de asistentes de informática en las próximas semanas.