La alcaldesa Pepita Gutiérrez presidió ayer la Junta Local de Seguridad de Sant Antoni, que se celebró en el Ayuntamiento.

Tras realizar el análisis de la temporada turística 2013 en la Junta Local de Seguridad, el Ayuntamiento de Sant Antoni, a través de su alcaldesa, Pepita Gutiérrez, pidió al representante del Gobierno en Eivissa y Formentera, el director insular, Rafael García Vila, «más presencia de agentes de la Guardia Civil dentro del casco urbano del pueblo», ya que el Cuerpo Nacional de Policía sólo tiene competencias en el municipio de Vila, si bien realiza operaciones puntuales en Sant Antoni en colaboración con la Guardia Civil o la Policía Local e incluso en solitario, en el caso de los asuntos de Extranjería.

Cada verano, la Policía Local de Sant Antoni se ve desbordada por la actividad turística y delincuencial en algunas de las calles del núcleo urbano, principalmente en el West End. La plantilla de la Policía Local la forman 47 agentes y este verano esperaban contar con un refuerzo de doce agentes turísticos, si bien al final fueron solo cuatro, ya que no hubo suficiente financiación del Fondo de Seguridad del Govern. Estas condiciones de saturación en las que trabaja la Policía Local de Sant Antoni durante los meses de verano se verían aliviadas con una mayor presencia de agentes de la Guardia Civil.