El exgerente de IB3, Borja Rupérez, en una imagen de archivo tras su nombramiento al frente del canal autonómico balear. | Redacción Local

El exgerente de IB3, Borja Rupérez, lleva más de un mes en prisión provisional por el asalto al chalet de la abuela de su mujer. Tras ser detenido por el Cuerpo Nacional de Policía, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de León acordó la medida ante la existencia de un riesgo de fuga sustentado en la elevada condena a la que eventualmente se enfrentaría Rupérez. Tal y como adelantó en exclusiva ayer Ultima Hora, está imputado por un delito de robo con violencia en casa habitada, penado con hasta cinco años de prisión. Junto a él están en prisión otras tres personas vinculadas con el asalto del pasado mes de julio. Sí está en libertad su mujer, Vanesa Vázquez-Cardeñosa que también fue detenida.

Rupérez ha presentado al menos un recurso contra la decisión judicial de prisión provisional que la magistrada ha rechazado.

El robo en la vivienda se produjo el pasado mes de julio. Varias personas maniataron a la abuela de la mujer de Rupérez y se llevaron 5.000 euros en metálico y dos sortijas de oro. La víctima plantó cara a los asaltantes y detalló a la policía sus sospechas de que había alguien implicado que conocía bien la casa: los asaltantes sabían dónde se encontraba la alarma y dónde podían encontrarse los objetos de valor que tenía la mujer. A partir de ahí se inició una exahustiva investigación.

Los investigadores descubrieron que cuatro personas se trasladaron a León el día antes al asalto y durmieron cerca de la casa asaltada. Los otros dos detenidos fueron Rupérez y su pareja. La mujer del exgerente de IB3 es la nieta de un importante industrial leonés, Antonio Vázquez, que puso en marcha una empresa de fabricación de motores y de material agrícola. El padre de Vanesa continuó la saga y, entre otras distinciones fue Medalla de Oro de la Diputación Provincial. Sin embargo, ambos fallecieron en apenas un año, en 2011 y 2012. Desde entonces la nieta está enfrentada con su madre y su abuela por la herencia. La familia es propietaria de numerosos negocios, entre ellos dos hoteles en León, uno en Madrid y tiene participaciones en otras empresas.