La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tarazona (Zaragoza), Nieves Pérez Martín, ha decretado este domingo la libertad provisional para el cura de Borja que fue detenido el viernes acusado de apoderarse de más de 210.000 euros, entre otros delitos.

Mientras, las otras cinco personas que han sido detenidas en la mañana del domingo por agentes de la Guardia Civil por su supuesta implicación en el caso continúan arrestadas, y se prevé que en las próximas horas pasen también a disposición judicial, según han informado hoy a Efe fuentes de la investigación.

El sacerdote fue detenido el pasado viernes acusado, entre otros delitos, de apropiarse de más de 210.000 euros de la parroquia, cantidad que no tiene que ver para nada con lo recaudado por la obra del Eccehomo, que adquirió fama internacional tras ser restaurado por una pintora local.

El cura, que ha permanecido en dependencias de la Guardia Civil desde la noche del pasado viernes, ha prestado declaración durante casi cinco horas, tras la que la juez ha ordenado la libertad provisional, ha informado a Efe el abogado del acusado, Enrique Trebolle.

Trebolle ha informado de que a partir de ahora se inicia un procedimiento penal para averiguar «si hay razón o no para abrir juicio».

Noticias relacionadas

El sacerdote, de 70 años, además de la apropiación de fondos, al sacerdote se le imputan el delito continuado de abusos sexuales, otro de blanqueo de capitales, otro de coacciones y dos de denuncia falsa.

En el marco de la denominada operación «Espino» hoy han sido detenidas otras cinco personas por un supuesto delito de extorsión, pertenencia a grupo criminal y de blanqueo de capitales.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo tras dos denuncias presentada por el cura de Borja de índole patrimonial.

Tras salir de los juzgados, el abogado ha manifestado estar convencido de que el cura es «inocente».

Ha informado de que el sacerdote está tranquilo y que nada más salir lo primero que hizo fue ir a abrazarse con su familia.