Un trabajador realizando labores de desbroce en la zona de Cas Colls. | J.M.A.

Cumpliendo con la premisa de que los incendios forestales se apagan en invierno, tal y como recordó ayer el concejal josepí de Medi Ambient, Joan Ribas, trabajadores de la empresa Eivinatura, contratada por el Ayuntamiento de Sant Josep, ya han comenzado con los trabajos de creación de una faja de protección de incendios en el área del Camí Cas Colls, una zona de cortafuegos que situada justo a continuación de otra franja de seguridad que desde hace tiempo mantienen los técnicos del Ibanat. El área de Cas Colls se encuentra frente al cruce del aeropuerto que nace desde al carretera de Sant Josep.

«El Ibanat ha realizado un estudio estratégico y nos ha explicado cuáles son las prioridades, que son, en primer lugar, la población, y después las vías de comunicación», señaló Ribas, «y por eso estamos haciendo una faja de diez metros de anchura a cada lado [del Camí de Cas Colls] y de 750 metros de largo», de manera que este margen de seguridad se une a la zona ya desbrozada por los técnicos del Ibanat dentro del Plan Comarcal.

En este sentido, el concejal de Medi Ambient de Sant Josep, que explicó que se ha escogido esta zona para realizar este trabajo «porque se trata de una carretera municipal con mucho tráfico y gran riesgo de incendio», valoró de forma «muy positiva la colaboración entre el Ayuntamiento y el Govern balear a través del Ibanat». «Ya llevamos diez días con la limpieza del sotobosque», añadió.ç

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]