Un agente de la Guardia Civil observa los objetos sustraídos intervenidos a una banda especializada en los robos en casas. | TERESA AYUGA

Con el objetivo de analizar el alcance real de los robos en viviendas en España, la División de Hogar de la compañía aseguradora Línea Directa, en su análisis titulado Estudio sobre el robo de viviendas en España, ha cruzado los datos oficiales contenidos en el Balance de la Criminalidad del Ministerio del Interior con el parque de viviendas de nuestro país, que ronda los 26 millones. De este análisis se desprende que las viviendas de Balears son las segundas que más robos registran, por detrás de las de la Comunidad Valenciana. Mientras que las de Asturias, Extremadura y Castilla y León son los que menos robos sufren. En cuanto a la resolución de los robos, Balears se sitúa como la cuarta región donde la policía o la Guardia Civil resolvió más casos, sólo precedida por Canarias, Asturias y Cantabria. Por el contrario, Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades autónomas donde más asaltos quedaron impunes.

Los robos más habituales se producen en viviendas unifamiliares (tipo chalets), en fin de semana y a plena luz del día. Los métodos más usados son forzar las ventanas (40%), extraer el bombín de la cerradura (19,2%) o el llamado del resbalón (14%), que consiste en abrir la puerta utilizando una radiografía o una tarjeta de crédito.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]