La Policía alerta de nuevos fraudes y timos a través de las redes sociales

| Madrid, España |

Valorar:

La Policía Nacional ha alertado de los nuevos fraudes, estafas, timos y bulos que se propagan, con especial rapidez, a través de redes sociales y aplicaciones de comunicación, como Whatsapp, y que pretenden lograr beneficio económico al margen de la ley.

Técnicas como el Phishing, que tiene como objetivo el robo de las claves en redes sociales del internauta para su uso fraudulento; secuestros inventados de familiares en el extranjero; suscripciones a servicios premium por SMS o falsas ofertas de trabajo en tiempos de crisis son las principales estafas puestas en marcha en las redes sociales.

Los especialistas de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) y del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional también han indicado que el virus que suplanta la identidad de la Policía Nacional, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) o la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sigue activo.

Este virus, muy dañino, se difunde a través de páginas de descargas en links acortados y bloquea el ordenador inventándose una supuesta multa de 100 euros por haber detectado pornografía infantil en el disco duro (hecho que constituye el delito).

De igual modo, las redes sociales sirven como vehículo ideal para viralizar bulos y ciberleyendas sobre supuestos secuestros de niños, colonias que adormecen, calcomanías con LSD impregnado o alertas terroristas sin fundamento.

Para evitar ser víctimas de fraudes o bulos, la Policía aconseja mantener actualizados y protegidos los equipos electrónicos personales, apela al sentido común y la desconfianza racional de los usuarios, además de persuadirles a utilizar plataformas seguras a la hora de realizar transacciones económicas por internet.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nautax
Hace más de 7 años

Respecto al virus que suplanta a la Policía, el cual tiene diversas mutaciones, es fácil acabar con él. Si la infección no es muy grave, basta con entrar en Windows en modo a prueba de errores, y desde allí, correr una versión gratuita de Malwarebytes. En caso más grave que no deje entrar en windows modo errores, descargarse con otro PC el Kaspersky Rescue Disk y grabarlo en un CD; luego correrlo en la máquina infectada. En la red hay abundante información de cómo eliminar este molesto virus. Buena entrada de año a todos, excepto para algunos ;)

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1