Miles de folios forman el expediente GPS, cuya vista oral se resolverá en el Juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa. | ultimahora.es

Los juzgados de Instrucción de Eivissa están a reventar. Más que nunca, las mesas de funcionarios secretarios y jueces acumulan expedientes que, lejos de menguar, cada vez son más voluminosos. En lugar de ayudar a paliar el problema de la saturación, el Ministerio de Justicia lo agravó en 2013 con recortes. En consecuencia, más que nunca se aprecia que los jueces, principalmente los de Instrucción, no dan abasto, que son la parte más estrecha de un embudo por el que no cesan de entrar problemas y que, tarde o temprano, la hinchazón reventará por algún lugar.

En lugar de aumentar el número de jueces, tal y como demanda la judicatura, desde el Ministerio de Justicia se ha optado por suprimir la figura del juez sustituto. Mientras que antes se contrataba a un juez para sustituir las posibles bajas de un compañero, ahora estos problemas se han de solucionar con la propia plantilla de cada partido judicial. Es decir, para cubrir un agujero, hay que destapar otro.

Durante el mes de diciembre se dio el caso en el Juzgado Único de lo Social de Eivissa. La juez que ocupa este puesto, que no es la titular, ya que ésta se encuentra en comisión de servicio, se puso enferma y el primer día se tuvieron que suspender cerca de una decena de juicios. Al día siguiente, el juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, obligado por las nuevas normas, nombró a una juez de los Juzgados de Primera Instancia para que se encargara, además, de realizar los juicios de lo Social.

Pero no este el único problema que acarreado retrasos en el funcionamiento de los juzgados de Eivissa. Durante todo el año 2013 los juzgados de Eivissa han trabajado con la gran compañía de traductores e intérpretes Seprotec, que en 2012 sustituyó a la pequeña empresa ibicenca que hasta entonces se encargaba del servicio.