La Guardia Civil ha informado de que ha concluido la operación Chakra con la detención de trece personas y el desmantelamiento de siete puntos de venta de drogas en Eivissa.

En los puntos de distribución se llegaron a incautar 61 kilos de marihuana, 2 de hachís, 453 gramos de cocaína (1.800 dosis) y 11.410 euros en metálico.

La operación, que se inició tras la información de denuncias anónimas, se desarrolló a lo largo del pasado año en la isla pitiusa con el objetivo de erradicar los puntos de ventas de sustancias estupefacientes.

La Guardia Civil detalla en una nota cómo se llevaron a cabo las actuaciones de la operación desde su inicio; así, la primera se centro en localizar los puntos de distribución de droga e identificar las personas relacionados con los mismos.

De esta manera, los agentes realizaron vigilancias encubiertas en el entorno de dichos lugares y en enero de 2013 detuvieron a dos magrebíes, M.A. y L.B.M, en dos puntos de distribución, uno en la Calle Madrid y otro en la Avenida Ignacio Wallis de la ciudad de Eivissa.

En mayo del mismo año, tres personas, Y.R , H.B y A.B.L., también de origen marroquí, fueron detenidos también en un punto de distribución en la Avenida Pedro Matutes Noguera, de la misma ciudad; y en junio, tres españoles, A.G.M, E.G.P y N.G.M, fueron apresados en otro centro de venta de la calle Es Cubells.

Las detenciones continuaron en agosto de 2013, con las de dos residentes magrebíes, M.B.K y F.L, en un punto de distribución de drogas de la calle Carlos Ramon Ferrer, de Ibiza; y en el mismo mes, se apresó a dos británicos, E.G y A.S, en un local donde se vendía marihuana, ubicado en la localidad de Sant Rafel.

En septiembre de 2013, el español J.R.M.B, principal distribuidor de marihuana en la zona norte de Ibiza fue detenido y se desmanteló una plantación de esta droga en la localidad de Sant Miquel.

Esta operación ha estado dirigida y coordinada por la Guardia Civil, que ha contado con la estrecha colaboración de la Policía Local de Vila.