Proa del pesquero gallego con bandera portuguesa "Santa Ana" que se ha hundido esta madrugada a media milla de Cabo Peñas, en Asturias, cuya tripulación estaba compuesta por nueve personas, cinco españoles, dos indonesios y dos portugueses, de las cuales dos han fallecido y otras seis han desparecido. | Efe

Dos personas han muerto y otras seis están desaparecidas tras el hundimiento del pesquero portugués 'Santa Ana' a media milla de Cabo Peñas, en Asturias, informa Salvamento Marítimo, que también da cuenta de que el noveno tripulante de la embarcación ha sido rescatado con vida.

Un barco y un helicóptero de Salvamento Marítimo se movilizaron a las 05.30 horas tras ser alertados de que no se conseguía contactar con el pesquero 'Santa Ana'.

Otro barco de pesca localizó minutos después a uno de los tripulantes, de nacionalidad española, mientras que se busca ahora a otros seis.

La tripulación estaba compuesta por cinco españoles, dos indonesios y dos portugueses.

Rescate

Las condiciones del mar están dificultando el acceso al buque hundido y continúan las labores de rescate de los seis desaparecidos. Así lo ha asegurado un portavoz de la empresa del armador José Balayo, quien ha confiado en que «estén sanos y salvos».

«Lo más importante es descartar y nos agarramos a un clavo ardiendo». Juan Martín ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el hijo del armador, José Barayo, y el patrón mayor de la cofradía de pescadores Virgen de las Mareas.

Martín ha confirmado que el 'Santa Ana' es un «barco en perfectas condiciones de navegabilidad, tenía todo su despacho reglamentario y certificados en rigor» y que aún no se conocen los motivos por los que pudo embarrancar en la isla de Erbosa en la madrugada de este lunes después de haber partido a la mar desde el puerto avilesino.

Participaba en la campaña de xarda, junto a otros tres barcos del mismo armador, que alertaron de la desaparición del buque. El portavoz ha indicado que están a la espera de recoger los datos de navegación del Santa Ana, que al ser de bandera portuguesa, están en posesión del gobierno luso. «Reunía todas las condiciones de operatividad para poder desarrollar la pesca que desarrolla habitualmente», ha dicho.

El técnico de pesca del buque, Manuel Simal, fue el único rescatado con vida y se encuentra en observación en el Hospital San Agustín de Avilés, donde ingresó con hipotermia. Se han rescatado los cadáveres del patrón del barco, Francisco Gomes Fragateiro, de nacionalidad portuguesa; y de Manuel Indalecio Mayo Brea, el cocinero del buque.

Los cuerpos que se buscan son los del resto de la tripulación: Manuel María Tajes, Lucas José Mayo, ambos de nacionalidad española; Víctor José Farinhas, portugués y Suherman y Wasito, de Indonesia. A ellas se suma el asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas de la Escuela Náutica de Gijón.

Las familias, trasladadas a Avilés

Cuatro de los tripulantes pertenecen a Muros, en A Coruña. Sus familiares se han trasladado en las últimas horas hasta Avilés, en cuya Autoridad Portuaria se encuentran los dos cadáveres rescatados. El armador José Barayo les acompaña tras haber prestado declaración judicial este lunes.

Allí reciben el apoyo psicológico de personal de Cruz Roja y han recibido la visita del consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela.