Finalmente hubo acuerdo y los cuatro detenidos por tráfico de drogas en Eivissa durante los primeros días del mes de enero de 2009 aceptaron tres años de prisión para cada uno durante el juicio contra ellos que se celebró en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma.

Los condenados, J.G.L., J.M.S., M.E.T. y J.J.R.T, con edades que oscilan entre los 53 años de edad del mayor y los 25 del más joven, fueron detenidos tras una investigación de más de cinco años llevada a cabo por los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil.

El primero en caer fue J.G.L., alías Ximo, el 8 de enero de 2009. En su domicilio, en el municipio de Sant Josep, encontraron casi cien gramos de cannabis sativa con un valor en el mercado de más de 500 euros, y 38,83 gramos de cocaína con un valor estimado de 609 euros y 1.150 euros procedentes de la venta de sustancias estupefacientes a terceras personas, así como distintos utensilios para el pesaje y la producción en dosis de la droga.

Tras ello, se descubrió que J.G.L., vendía cocaína de forma conjunta con J.M.S., y que los principales conseguidores del material eran M.E.T. y J.J.R.T.. Precisamente en el domicilio de éste último, situado en Santa Eulària, se encontraron 159,96 gramos de cocaína preparados para ser vendidos, 920 euros en billetes pequeños procedentes de las venta, dos básculas de precisión y un rollo de cable con mecanismo para cortar la droga de forma exacta.