El director general de la Policía de la Generalitat, Manel Prat, ha ordenado a la División de Asuntos Internos de los Mossos la apertura de una investigación para aclarar la muerte de un hombre, ayer por la tarde en Barcelona después de ser detenido por agentes del cuerpo.

En relación con este suceso, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, tiene previsto reunirse hoy con Prat y altos cargos de los Mossos para recabar información sobre lo sucedido, según fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron hacia las 18:22 horas de ayer en la plaza Molina de Barcelona, cuando los Mossos fueron requeridos por los dueños de un establecimiento comercial porque un hombre estaba muy exaltado y molestaba al resto de clientes de la terraza del local.

Dos agentes de una patrulla acudieron al lugar y pidieron al hombre que se identificara, pero siguió mostrándose hostil y muy exaltado, por lo que los agentes pidieron refuerzos, según el relato de los Mossos.

Finalmente, un total de siete agentes consiguieron reducirle y le esposaron sin tener que utilizar sus defensas. Una vez esposado, el detenido empezó a encontrarse mal y se desvaneció, por lo que los agentes llamaron a los servicios médicos de urgencia, que llegaron al lugar de los hechos sobre las 18:45 horas.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) trasladó al detenido en ambulancia al hospital Clínic de Barcelona, en donde se certificó su fallecimiento por una parada cardiorrespiratoria, han indicado los Mossos.

Por otro lado, los Mossos han abierto una nueva investigación para esclarecer la muerte de otro hombre que murió anoche en Salou (Tarragona) tras ser reducido por agentes de la policía autonómica, después de que apuñalara y agrediera a su pareja.

El hombre fue arrestado sobre la diez de la noche de ayer y después de forcejear con los agentes y ser esposado, perdió la consciencia y finalmente murió, según han informado fuentes de la policía de la Generalitat.