Candioti pasó casi un año en prisión provisional y fue liberado, en la imagen, por la presión popular en mayo de 2012.

La Audiencia Provincial de Balears juzgará entre hoy y el miércoles al presunto autor del incendio que arrasó, a finales de mayo de 2011, hasta un total de 1.576 hectáreas de pinar en la Sierra de Morna, en Sant Joan de Labritja, convirtiéndose así en uno de los más graves de la historia de Balears. El inculpado se enfrenta a una petición de 11 años de cárcel por parte de la Fiscalía por un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Junto a la pena de prisión, el Ministerio Público también reclama para el reo, de nacionalidad argentina y residente en España, que indemnice al Govern con el pago de 232.091 euros -correspondientes al coste total de las labores de extinción de las llamas- y, en la cantidad que se determine tras el juicio, a los propietarios de las numerosas viviendas y fincas que resultaron afectadas por el fuego. El procesado será juzgado en Ibiza, en sesiones que arrancarán a las 16.30 horas, por el tribunal de la Sección Primera.

En concreto, los hechos acaecieron sobre las 10.00 horas del 25 de mayo de 2011, cuando Martín Norberto Candioti, quien tras ser detenido ingresó en prisión sin fianza, se encontraba manipulando un ahumador en una colmena de abejas situada en una zona boscosa rodeada de matorrales, maleza y pinos.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]