Un camión laboratorio de la Policía Científica, trabajando en el análisis de los restos óseos hallados anoche en una escombrera de la localidad sevillana de Camas en la zona en la que se buscaba a la joven Marta del Castillo, asesinada en 2009, cuando tenía 17 años. | Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que los restos óseos que la Policía Nacional ha localizado en la escombrera situada entre Sevilla y Camas «no son» los de la joven sevillana Marta del Castillo, ya que, «según han determinado los forenses desplazados hasta la zona, la antigüedad de los huesos hallados hace que sean incompatibles con los de la joven desaparecida».

En un comunicado de prensa, el Alto Tribunal andaluz ha explicado que, «en un primer análisis», los forenses desplazados a la zona «confirmaron que los restos óseos» hallados por la Policía «son humanos», aunque su antigüedad no se corresponde con los de la joven sevillana desaparecida en enero de 2009.

No obstante, los restos óseos serán trasladados al Instituto Anatómico Forense, «donde se realizará un estudio en profundidad para determinar la antigüedad de los mismos, así como su procedencia».

El TSJA ha señalado que, «por tratarse de la posibilidad de que los restos fueran humanos, una comisión judicial» liderada por el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, «permaneció durante toda la mañana en el lugar siguiendo de cerca los trabajos de los forenses», aunque «lamentablemente constató 'in situ' que no son los de la menor asesinada».

Noticias relacionadas

'Test de la verdad'

La localización de los restos óseos se ha producido en el marco de la búsqueda que lleva a cabo la Policía Nacional para la localización del cadáver de la menor, para cuyo fin el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla mantiene abierta una pieza separada.

Esta búsqueda se inició hace tres semanas después de que la Policía recibiera los resultados del 'test de la verdad' al que fue sometido el asesino confeso de la joven, Miguel Carcaño, aunque la Policía ya estaba realizando labores de investigación relacionadas con esta escombrera antes de recibir las conclusiones de dicho test, realizado por el neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán.

De hecho, la Policía lleva «tanteando» la zona donde ahora se busca desde el pasado mes de enero, aunque no fue hasta hace varias semanas cuando una excavadora comenzó a trabajar removiendo el terreno.

Fue el pasado 6 de marzo cuando Miguel Carcaño se sometió en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza al denominado 'test de la verdad', en el que, según el padre de Marta, el joven tuvo un estímulo «muy fuerte» ante una imagen de «una escombrera», precisamente donde la Policía está realizando ahora la búsqueda.