Los bomberos continuaron todo el día de ayer refrescando la zona quemada en este incendio. | Sergio G. Canizares

Como era previsible, una vez que el grave incendio forestal que este fin de semana se ha registrado en la zona de es Cubells se ha dado por controlado, han arreciado las críticas contra el Govern balear, y en concreto hacia la Conselleria balear de Medi Ambient, que dirige Biel Company, por el hecho de que no hubiera medios aéreos de extinción en el aeropuerto de Eivissa y que el primer helicóptero, que llegó desde Palma, tardara unas dos horas en comenzar a descargar agua sobre las llamas. El portavoz del PSOE-Pacte en el Consell d’Eivissa, Xico Tarrés, criticó que la Isla no disponga hasta mayo de medios aéreos para combatir incendios forestales. «Cada Isla debería contar con un medio aéreo para intervenir de inmediato en incendios forestales; por lo menos, un helicóptero», manifestó Tarrés. El portavoz señaló que «hace unos años, a raíz de los incendios que sufrimos la pasada legislatura, ya dijimos que teníamos que empezar a espabilar». También explicó que «uno de los temas que pusimos sobre la mesa era intentar mantener los bosques más limpios y, además, contar con medios aéreos».

«En invierno tenemos un riesgo menor de incendio, pero no podemos dejar las islas sin ningún medio aéreo que acuda de inmediato a un incendio como el de es Cubells. Me parece muy triste tener que esperar a que un avión pueda salir de Madrid», insistió el portavoz.

Biel Company viajó a Eivissa el domingo para comparecer ante la sociedad ibicenca y explicar cómo se encontraba en ese momento la situación en el incendio de es Cubells. Acerca de la posibilidad de adelantar la llegada a Eivissa de los medios aéreos de extinción, respondió en primera persona: «A mí también me gustaría jugar en el Barcelona, pero no es posible».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]