Las entidades ciudadanas que componen el Consell de Seguretat Local de Formentera expresaron ayer a la Junta de Seguriad Local, compuesta por representantes de la Administración del Estado, los cuerpos policiales, Protección Civil y los grupos políticos con representación institucional, que sus las peticiones van en consonancia con las del 2013, y entre ellas se destacan venta de droga en lugares concretos de la isla como el núcleo urbano de Sant Ferran y el intrusismo laboral en determinados ámbitos. También reclamaron la continuación de la vigilancia habitual de la Guardia Civil en el puerto de la Savina, ya que se trata del único punto de entrada y salida de la isla.

Vistas las reclamaciones, el director de la Administración del Estado en las Pitiüses, Rafael García Vila, avanzó que se continuarán reforzando aspectos como un mayor control en el puerto, además de que habrá una mayor presencia de la Guardia Civil de Tráfico. Sobre este punto, señaló que se está trabajando para que Formentera cuente con efectivos de la este servicio para llevar a cabo controles de circulación, aunque no se concretaron cuántos efectivos se desplazarán o si podrán quedarse de forma permanente, aunque se garantizó que habrá «actuaciones contundentes para garantizar la seguridad en las carreteras».

Con respecto al instrusismo o competencia desleal, las medidas a aplicar «pasan por la realización de inspecciones de trabajo periódicas a fin de que todo el mundo trabaje en igualdad de condiciones».

Por su parte, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, avanzó que ha solicitado la incorporación de seis policías locales más durante temporada turística, que se sumarían a los 18 actuales. Este refuerzo permitiría tener una pareja nocturna fija en el núcleo de es Pujols y otro en el de Sant Ferran.