María del Carmen García (3i), la mujer de Benejúzar (Alicante) condenada por matar al violador de su hija, a su llegada al Centro Penitenciario de Fontcalent, acompañada de familiares, tras haber desestimado la Audiencia Provincial la petición de suspensión de la ejecución de la pena. | MORELL

La mujer de Benejúzar (Alicante) condenada por matar al violador de su hija ha ingresado en la prisión alicantina de Fontcalent tras haber desestimado la Audiencia Provincial la petición de suspensión de la ejecución de la pena.

Acompañada de su hija, Verónica, y varios familiares, la condenada, María del Carmen García, se ha dirigido, portando una maleta, a la entrada del centro penitenciario para cumplir la pena de cinco años y seis meses de cárcel que le fue impuesta.

Con anterioridad a su ingreso en la cárcel, la condenada había acudido esta mañana a la Ciudad de la Justicia de Elche para recoger la documentación de entrada en prisión, un trámite en el transcurso del cual se le ha informado de la decisión de la Audiencia de Alicante de desestimar la solicitud de suspender la pena.

La condenada sufre desde la violación de su hija -ocurrida en 1998 cuando la víctima tenía 13 años- un trastorno adaptativo mixto y, por ello, su abogado había pedido la semana pasada la suspensión de la pena al alegar que su encarcelamiento sería «palmariamente desestabilizador» para «su estado psíquico y físico a causa de su grave enfermedad mental» que, según el letrado, es «incurable».

Sin embargo, la Audiencia Provincial ha desestimado la solicitud de la defensa y ha acordado que se proceda al «inmediato cumplimiento» de la pena que se le impuso a la mujer, según un auto facilitado por el TSJCV.

Para la Audiencia de Alicante, «el trastorno que sufre la condenada no impide la ejecución de la pena privativa de libertad, pues ni es un padecimiento incurable, ni se ha justificado que la enfermedad» que sufre «pueda verse agravada o ser de imposible tratamiento en prisión».

Hace dos días, más de veinte organizaciones sociales, sindicales, políticas y profesionales presentaron una nueva petición de indulto para la mujer, a quien se le ha denegado en dos ocasiones la concesión de la medida de gracia.

El abogado de la mujer interpuso en su día un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Consejo de Ministro de desestimar la primera solicitud de indulto, la cual fue planteada por la hija y el marido de la condenada.

Según este letrado, el Tribunal Supremo debe resolver ese recurso el próximo 4 de junio.

Los hechos por los que fue condenada se produjeron el 13 de junio de 2005, cuando María del Carmen García, tras encontrarse con el violador de su hija -que disfrutaba de un permiso carcelario por este delito-, le roció con gasolina y le prendió fuego, lo que provocó su muerte días después en un hospital de Valencia.