Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Valencia un grupo que convenía matrimonios para que ciudadanos nigerianos obtuvieran el permiso de residencia en España a cambio de pagar entre 6.000 y 10.000 euros. Durante la operación han sido arrestadas 72 personas que formaban parte de la organización e imputadas otras 546, implicadas en las regularizaciones fraudulentas, todas ellas identificadas, aunque pendientes de su localización.

En esta gran operación participó la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría de Eivissa del Cuerpo Nacional de Policía, que detuvo a una mujer nigeriana de 41 años de edad que, presuntamente, formaba parte de la organización. Fuentes policiales explicaron ayer que se trata de la única conexión del grupo en Balears.

Según la Jefatura Superior de Policía en la Comunidad Valenciana, la operación se inició a finales de abril cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la presentación, en un breve espacio de tiempo, de numerosas solicitudes de matrimonio entre ciudadanos nigerianos y mujeres españolas. Padrón se realizaba en la mayoría de los casos pocos días antes de la boda.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]