Un juez del Tribunal Penal Federal suizo ha suspendido temporalmente la autorización dada por la justicia helvética al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para usar la documentación que le ha ido remitiendo en la investigación de delitos fiscales dentro del caso Gürtel.

Esta suspensión fue pedida por las defensas del extesorero del PP Luis Bárcenas y de su presunto testaferro, Iván Yáñez, en un recurso contra la autorización que dio la Oficina Federal de Justicia de Suiza a Ruz para usar los documentos.

Las defensas reclamaron, como medida cautelar, que se suspendiera la autorización dada al juez Ruz el pasado 14 de abril hasta que se resuelva el recurso, cosa que acordó un juez suizo en un escrito fechado el 6 de junio, han indicado las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

Siguiendo el trámite estipulado en estos casos, Ruz pidió a la justicia suiza esta autorización, que, en el caso de la investigación de delitos fiscales, las autoridades helvéticas solo dan cuando además se indaguen delitos de «escroquerie», lo que en la legislación española sería comparable con el delito de estafa.

La justicia suiza otorgó esta autorización afirmando que se investigan también este tipo de delitos, pero las defensas de Yáñez y Bárcenas consideran que no es así.

Además, las defensas alegaron que se incumplió una cuestión formal, concretamente la obligación de dar audiencia a los afectados por la información antes de dar la autorización.

Esta suspensión de la autorización es temporal y seguirá vigente hasta que el Tribunal Penal Federal decida sobre el fondo del asunto, es decir, que avale o no la autorización dada a Ruz por el juez suizo.