«Gracias a los dos policías y a un médico que nos ayudaron todo ha quedado en un gran susto, Maria se recupera bien y queremos dar las gracias públicamente a estas personas que la salvaron». María, Josefina, Amparo y Margalida son cuatro hermanas de la Caridad que residen en la barriada de Son Roca, en Palma. El pasado sábado acudieron a la playa de Cala Major y Maria estuvo a punto de morir ahogada. La intervención de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que estaban fuera de servicio y un médico que se encontraba por la zona fue clave para salvarle la vida. Maria, de 78 años, estuvo ingresada hasta el jueves en Son Espases y ahora se recupera en el domicilio. Margalida recordó ayer cóqmo sucedieron los hechos.
Cala Major
La religiosa explicó que el pasado sábado por la mañana fueron a primera hora a la playa. «Salimos de nuestra casa a las siete y media y desde aquí a Cala Major es un momento. María había insistido durante la semana en que quería ir a la playa a darse un baño, pero teníamos cosas que hacer y le dije que iríamos las cuatro el fin de semana. El sábado estábamos allí a primera hora y no había casi nadie en la playa», indicó Margalida. Una de ellas dio un paseo por la arena y Maria y sus dos compañeras se introdujeron en el agua. Margalida recordó que «ella (Maria) se quedó a poca distancia de la orilla y nosotras entramos un poco más, pasó un rato y dijimos: ‘Dónde está Maria’. Al ir hacia la orilla la vimos flotando, ella sabe nadar y le gusta hacer el ‘muerto’, pero estaba boca abajo, vimos que le había pasado algo, fuimos a ayudarla y pedimos ayuda».
Policías
En esos momentos, se encontraban en la playa una pareja de agentes del CNP que acababan de finalizar su turno de trabajo. Ambos forman parte de la brigada móvil y habían llegado a Palma a las seis de la mañana tras prestar labores de vigilancia en el ferry entre Valencia y la Isla, dentro de la ‘operación Verano’. Los dos agentes decidieron acudir a la playa de Cala Major al acabar el turno.
Al ver a la religiosa inconsciente en el agua la sacaron hasta la orilla y le prestaron los primeros auxilios. «Maria estaba inconsciente pero le hicieron el boca a boca, vieron que recuperaba el pulso y empezó a respirar y a expulsar agua de los pulmones. También nos ayudó un médico que estaba por allí, nos dijo que llamáramos al 061 y en pocos minutos vino una ambulancia, la verdad es que llegó muy rápido y la trasladó a Son Espases», añade Margalida.
«Maria ha estado ingresada hasta el jueves porque tragó mucha agua, ahora se recupera aunque intentamos que no recuerde mucho lo que ha pasado, pero queríamos dar las gracias a las personas que nos han ayudado porque la salvaron y todo ha quedado en un gran susto», concluyó la religiosa.