Momento fotografiado desde el helicóptero de la Guardia Civil en el que una patrullera aborda a una de las embarcaciones. g Foto: GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil realizó el viernes cinco inspecciones a embarcaciones que celebraban las fiestas a bordo, party boats, en aguas pitiusas y abrió dos actas por actividad irregular, informaron ayer desde la Comandancia. En el dispositivo, coordinado desde la Direcció General de Consum y la Direcció General de Ports i Aeroports del Govern, también participaron inspectores de la Conselleria de Salut y personal de la Conselleria de Turisme. Las inspecciones se realizaron en cinco barcos, una en Platja d’en Bossa y cuatro en Sant Antoni. Patrulleras de la Guardia Civil apoyadas por un helicóptero abordaron los barcos donde se celebran estas fiestas. Tras las revisiones se levantaron tres actas de comprobación de rellenado de botellas de bebidas, en este caso por Consum, y otras dos por carecer de comunicación previa de la actividad que desarrollan, una competencia de Transport Marítim.

La competencia de supervisar las condiciones de seguridad de los pasajeros en las fiestas en barcos, como el aforo o los chalecos salvavidas, pertenece a Capitanía Marítima y a la Guardia Civil, recordaron ayer desde la Comandancia.

Ruidos y medio ambiente

Lo referente a la documentación requerida es competencia de Inspección de Trabajo y de Guardia Civil, mientras que la vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre ruidos y medio ambiente, es responsabilidad de Govern, ayuntamientos y Guardia Civil.

Según el instituto armado, en las inspecciones que se han hecho este año se ha revisado el 90 por ciento de las party boats celebradas en Balears.