El cadáver desnudo de una india de 16 años apareció junto a las vías del tren la mañana después de que se negase a acatar una sentencia denigrante de un consejo local, en el estado de Bengala (nordeste de la India), informó una fuente policial.

La joven se había negado a lamer un escupitajo, pena que le fue impuesta por tratar de defender a su padre mientras, en virtud de otro fallo del consejo local, a éste le propinaban una paliza por no poder cumplir con los pagos de sus deudas monetarias, según la cadena delhí NDTV.

La víctima desapareció el lunes pasado por la noche del pueblo bengalí de Dhupguri, en el distrito de Jalpaiguri, dijo un agente de Policía del lugar que prefirió mantenerse en el anonimato.

El oficial concretó que el cuerpo de la joven fue encontrado a la mañana siguiente y sin ropa, por lo que se sospecha que fue violada antes de morir.

No obstante, la causa de la muerte «no está clara por el momento» y la Policía está llevando a cabo una investigación, con tres sospechosos principales.

A raíz de este suceso, la Federación Democrática de Jóvenes de la India convocó huelgas estudiantiles en diferentes ciudades de Bengala para pedir apoyo gubernamental ante las «atrocidades contra mujeres, que tanto han crecido en los últimos tres años», dijo su secretario en el estado, Zamur Molla.

Estos actos reivindicativos, que contaron con la participación de unas 10.000 personas, se complementarán con otros de protesta a los que la federación llamó ayer en colaboración con otras asociaciones juveniles.

Muchos pueblos de la India mantienen un sistema de consejos rurales que imparten una justicia paralela.

Si bien las decisiones de este tipo de cortes se basan en tradiciones que ante la justicia india son inaceptables, oponerse a sus sentencias es igualmente inadmisible para muchas sociedades rurales.

En junio, otra adolescente de 14 años fue violada por orden de un consejo local porque su hermano había tratado de abusar de otra mujer, en el estado de Jharkhand, vecino de Bengala.