El padre del joven británico Luke Thomas Rhoden, que según la autopsia falleció el jueves de la semana pasada por un ataque al corazón tras ser reducido por agentes de la Guardia Civil después de haberse descolgado desde una primera planta del Ibiza Rocks Hotel, ha viajado a la isla para acompañar el traslado de los restos de su hijo y ha cuestionado la versión oficial de lo ocurrido.

«Asumo que mi hijo podría haber consumido drogas, pero la cuestión es averiguar si mientras tanto se ejerció una fuerza excesiva que le provocó un ataque al corazón», señaló Norman Rhoden a IB3. Por su parte, desde la Comandancia de la Guardia Civil aseguraron ayer que la actuación de los agentes a la hora de reducir a Luke Rhoden fue «impecable».

Rhoden tenía tan sólo 25 años de edad. Era un joven fuerte que jugaba al rugby, como muchos otros jóvenes de Wigan, la localidad del norte de Inglaterra de la que era originario.

El suceso se produjo el martes sobre las diez de la noche en el Ibiza Rocks Hotel, en Sant Antoni. La Guardia Civil señaló que el joven, que tan sólo tenía 25 años de edad, comenzó a causar problemas, a gritar y a correr por las instalaciones del hotel muy afectado por el consumo de algún tipo de droga. Gritaba que le querían matar y se descolgó desde una primera planta, si bien, en apariencia, este lance no le produjo heridas graves.

40 minutos

Desde el servicio del 061 explicaron que el joven entró en parada cardiorrespiratoria, por lo que comenzaron a realizar maniobras de recuperación. El equipo médico de la UVI móvil del 061 estuvo cerca de 40 minutos intentado recuperar las constantes vitales del Rhoden, pero no tuvieron éxito y allí mismo se certificó el fallecimiento.

En el Ibiza Rocks Hotel explicaron que sus empleados están colaborando con las autoridades españolas para aclarar los hechos y que también están ayudando a la familia y amigos del fallecido.

Con el fin de recopilar la mayor información posible, la familia y los amigos del joven fallecido han abierto una página en Facebook titulada Justice for Luke Rhoden (Justicia para Luke Rhoden) en la que piden testimonios, fotos y vídeos sobre lo ocurrido esa noche.

Algunos medios británicos se han interesado por el caso, la BBC entre ellos. De hecho, el padre del joven viajó a Eivissa junto con periodistas del canal ITV Granada. Estos medios, al igual que Norman Rhoden, han cuestionado la versión oficial y difundieron dos vídeos grabados poco antes del fallecimiento del británico en los que se ve a un agente y un miembro de la seguridad del hotel intentando reducir al joven, al que se le ve muy alterado y nervioso. En otro vídeo, publicado en la página web de este periódico, se ve cómo Luke Rhoden sube a un tejado del hotel y se descuelga tras dejarse rodar por el mismo.