El comandante jefe de la Guardia Civil en las Pitiüses, Antonio del Fresno, se mostró muy duro con los que optan por apartarse del camino de rectitud de la Benemérita.

El comandante jefe de la Guardi Civil en las Pitiüses, Antonio del Fresno, manifestó una enérgica repulsa a cualquier comportamiento «contrario a la ley y a la dignidad del cuerpo» en el seno del instituo armado, palabras que tuvieron lugar ayer durante los actos de celebración de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo policial, en el Cuartel de Can Cifre.

«No permitiré la corrupción bajo mi mando», circunstancia que dijo perseguirá «con total firmeza», afirmó tajantemente Del Fresno en referencia a la reciente detención de dos agentes que presuntamente aceptaron sobornos y se apropiaron de ciertas cantidades de dinero en el aeropuerto.

El comandante jefe tildó este incidente de «episodio desagradable» y, aunque manifestó su respeto a su presunción de inocencia hasta que no exista una condena inculpatoria, indicó que la Guardia Civil «lucha contra los delincuentes en todas partes y, por supuesto, en nuestra propia casa».

Alegato al honor

Durante su discurso, Del Fresno recordó los valores del cuerpo citando uno de los artículos que el Duque de Ahumada incluyó en la Cartilla de la Guardia Civil en 1845, una especie de decálogo deontológico, donde reza que «el honor es su principal divisa, por lo que debe conservarse sin mancha y que una vez perdido, no se recupera jamás».

También citó un popular dicho entre veteranos del cuerpo, según el cual, «aquél que meta la pata se le ayudará en lo posible, porque todos cometemos errores, pero aquel que meta la mano...».

Por otra parte, Del Fresno recordó que el próximo martes se cumplirá un año desde que asumió el mando de la compañía en las Pitiüses e hizo un balance positivo de este periodo, del que destacó «un descenso significativo de la delincuencia».

Asimismo, remarcó algunos operativos en particular, como el control de los party boats, los contactos con el sector del transporte, las asociaciones de hostelería o las pymes de Platja d’en Bossa, así como el apoyo a la organización del Gran Prix Ibiza o la incautación de artículos falsificados por valor de un millón de euros, donde puso énfasis en la colaboración con la Policía Nacional y las policías locales.

Nuevos proyectos

De cara al futuro, Del Fresno manifestó una vocación de mejora continuada y deseó la pronta consecución de diversos proyectos que ya se encuentran en marcha.

Así, citó el reparto de la plantilla del puesto principal de Sant Antoni gracias a la creación de un nuevo puesto principal en Sant Josep. También mencionó la construcción de otro puesto en Formentera que dispondrá de su propia área de investigación. Finalmente, anunció la prócima apertura de una oficina de atencion ciudadana en el Aeropuerto de Eivissa.