PALMA. SUCESOS. JUICIO CON JURADO POPULAR POR UN ASESINATO EN IBIZA. FOTOS: ALEJANDRO SEPULVEDA | Alejandro Sepulveda Soler

El juicio con jurado por el asesinato de un hombre de 38 años en Eivissa ha quedado hoy pendiente de veredicto tras una sesión en la que las defensas han pedido la absolución de los tres acusados porque, según su criterio, no hay pruebas suficientes para condenarles.

En la última jornada de una vista que se inició la semana pasada, el acusado por cómplice Francisco A.A., que se enfrenta a una pena de cinco años de prisión, ha pedido perdón a los familiares de la víctima y ha afirmado sentirse arrepentido de lo sucedido.

Los defensores de los otros dos acusados, presuntos autores materiales del asesinato, han recalcado que no existen pruebas sólidas suficientes para incriminarles, ya que la acusación se basa principalmente en la declaración del supuesto cómplice.

«Es normal que la declaración de Francisco encaje, ya que es el único que afirma que estuvo allí», ha afirmado la defensa de uno de los dos principales acusados, que se enfrentan a penas de 23 años de prisión cada uno.

Durante la séptima jornada de esta vista la Fiscalía ha remarcado que existen pruebas suficientes que incriminan a José R.P. y a Luis M.A. como presuntos autores de la muerte a golpes y cuchilladas de José Julián R.C. durante el verano de 2010.

El Ministerio Fiscal afirma que la declaración de Francisco, que confesó haber llevado al José Julián del Río hasta el lugar donde fue asesinado, encaja perfectamente con el testimonio de la mujer de la víctima y con la investigación realizada por la Guardia Civil.

Por ello, en la sesión del viernes, la Fiscalía decidió modificar el escrito de acusación y rebajar la pena por cómplice de once a cinco años de prisión, y mantiene la petición de 23 años de cárcel para los dos supuestos autores materiales del crimen.

El tribunal ha entregado hoy el objeto del veredicto al tribunal popular, que ha quedado incomunicado para deliberar.