Los tres acusados durante el juicio por el asesinato de 'Carlos El Colombiano'. | Alejandro Sepúlveda

El tribunal del jurado ha emitido este martes un veredicto de culpabilidad para los tres acusados del asesinato con alevosía y ensañamiento de un hombre en Eivissa en 2010, dos de ellos como autores del mismo y el tercero, Francisco A.A, como cómplice por «haber favorecido la muerte» de la víctima.

De los dos considerados autores, José R.P. y a Luis M.A., el jurado ha declarado culpable al primero de ellos por unanimidad y al segundo por 7 votos frente a 2.

Tras la lectura del veredicto, el presidente del tribunal del jurado, Juan Jiménez, ha declarado visto para sentencia el juicio por el asesinato a golpes y cuchilladas de José Julián R.C., de 38 años, conocido como «Carlos, el colombiano», ocurrido el 1 de septiembre de 2010 en un camino de Benimussa, en el municipio de Sant Antoni de Portmany.

Sobre los dos considerados autores del crimen, el jurado considera que durante el juicio ha quedado probado que ambos recibieron el encargo de matar a la víctima y que a su vez encargaron al tercero que lo localizara y lo condujera a un lugar boscoso de un camino de Benimussa a cambio de 10.000 euros.

El cómplice confeso «era consciente de que los otros dos acusados querían quitarle la vida» a la víctima y aún así le engañó para llevarle al lugar donde sería asesinado, diciéndole que había droga escondida, según ha declarado probado el jurado.

El tribunal popular ha considerado también probado, por unanimidad, que este acusado «ha tenido mas participación en los hechos de lo que él relata en su declaración». Sin embargo, han tenido en cuenta que ha aportado datos fundamentales para esclarecer el caso y que la secuencia de los hechos que ha confesado «encaja como un puzzle en la investigación policial».

En cuanto al asesinato, el jurado considera probado que los dos autores se abalanzaron sobre la víctima dándole una brutal paliza y provocándole la muerte. Uno de ellos lo apuntaba con una pistola mientras el otro le golpeaba.

Forenses

El jurado ha tenido en cuenta los informes forenses, las colillas con ADN halladas en el lugar del suceso, las huellas de pisadas, el conocimiento del lugar del crimen que tenían los dos acusados, una conversación en la que uno de ellos se jactaba de haberle dado una paliza a un «perro» y detallaba las lesiones que sufrió la víctima, y otros indicios revelados durante el juicio.

Según los miembros del jurado, la víctima no tuvo posibilidad de defenderse por la superioridad numérica de los autores y por los elementos que portaban. Le propinaron una paliza «de forma cruel e innecesaria, para causarle el mayor dolor y sufrimiento antes de quitarle la vida».

El jurado se ha mostrado contrario a que ninguno de los tres condenados pueda solicitar el indulto.

La Fiscalía ha confirmado la petición de pena de 23 años de cárcel para los dos acusados como autores del asesinato y de 5 años para el cómplice del crimen. También reclama que los tres indemnicen a la madre del fallecido con 71.000 euros (más el 30 % y los intereses desde la fecha del fallecimiento), de los que los dos autores pagarían 52.500 euros y el cómplice 18.500.

Las defensas de los dos presuntos autores materiales del asesinato han pedido la pena mínima posible (que sería de 20 años).

De forma adicional, la abogada de Luis M.A. ha solicitado que en vez de ser condenado por homicidio con alevosía, lo sea por homicidio por abuso de superioridad, dado que el jurado recoge en su veredicto que se ha probado que para cometer el crimen se valieron de su superioridad numérica y de varios elementos que portaban, lo que supondría que la pena estaría comprendida en el rango entre 15 a 20 años, en vez de entre 20 y 25.

El abogado del cómplice confeso, Bartomeu Oliver, ha pedido una condena de 2 años y 6 meses de prisión.

La sentencia será dictada por el magistrado presidente del tribunal en los próximos días.