Fotografía de un objeto sin identificar en alta mar tomada desde un avión de las fuerzas aereas indonesias cerca de la costa de Pangkalan Bun en Borneo (Indonesia). | KENAREL

Indonesia confirmó hoy que se han encontrado en el mar de Java restos del Airbus 320-200 de AirAsia que desapareció el domingo pasado con 162 personas a bordo cuando viajaba de la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur.

Posteriormente, las autoridades indonesias afirmaron que han divisado al menos un cadáver flotando cerca de los restos.

El Ministerio de Comunicaciones (Kemenhub) de Indonesia señaló que han identificado el logotipo de AirAsia en algunos de los objetos hallados en el mar, según el medio indonesio Detik.

Los objetos en concreto se encuentran en las coordenadas 03.52.73 latitud Sur y 110.30.53 longitud Este, 03.52.73 latitud Sur y 110.30,18 longitud Este y 03.53.62 latitud Sur y 110.29.39 longitud Este.

Las piezas flotan en aguas del estrecho de Karimata, que separa las islas de Borneo y Belitung, no lejos de una base aérea que ha servido de lugar de despegue para los aviones que participan en la operación internacional de búsqueda y rescate.

La confirmación surge unas horas después de que se anunciase la presencia de numerosos objetos en el mar de Java.

«Hemos avistado unos diez objetos grandes y muchos más pequeños, de color blanco, que no pudimos fotografiar», anunció el oficial Agus Dwi Putranto de la Fuerza Aérea de Indonesia en rueda de prensa.

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El canal de televisión indonesio Kompas TV mostró varias imágenes aéreas de dos objetos de gran tamaño que flotaban en el mar.

El siguiente paso fue enviar helicópteros y buques para recuperarlos y determinar su procedencia.

El avión de AirAsia vuelo QZ8501 despegó el domingo pasado de la ciudad javanesa de Surabaya con destino Singapur, adonde tenía previsto aterrizar unas dos horas después.

Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

A medio camino, el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso de virar ligeramente a la izquierda y subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud para evitar una tormenta.

Los controladores aéreos aprobaron en seguida el viraje pero cuando, dos minutos después, llamaron al piloto para aprobar un ascenso solo hasta los 34.000 pies se perdió el contacto.

El avión de la aerolínea de bajo coste no emitió ninguna señal de socorro.

Indonesia coordina las operaciones de búsqueda y rescate, en las que participan Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia.