Objectos incautados por la Guardia Civil de Eivissa. | Guardia Civil

La Guardia Civil de Eivissa ha llevado a cabo una campaña de inspección de establecimientos comerciales dedicados a la venta al por menor de los conocidos como todo a 1€ y similares.

Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Eivissa, llevaron a cabo la inspección de varios de los establecimientos más importantes en volumen de venta en la Isla. El objeto era someter los artículos que se ofertan para la venta al público a una inspección en materia fiscal y tributaria, con el fin de detectar productos de contrabando de origen fraudulento o peligroso para los consumidores y usuarios.

Igualmente se llevó a cabo una inspección documental de los requisitos inherentes y de obligado cumplimiento exigidos a este tipo de establecimientos. Esto se ha venido realizando durante la segunda quincena del mes de diciembre cara a controlar la campaña de navidad. Estas inspecciones se han realizado en 8 establecimientos de la Isla, habiéndose detectado 3 de ellos con infracciones e incautándose 1.765 objetos por un valor de 12.475 €.

Los artículos intervenidos lo fueron por diversas infracciones a la Ley de Protección de las personas consumidoras y usuarias de las Illes Balears, Ley 7/2014, así como por irregularidades tributarias de importación de los productos. Un 40 % de los productos intervenidos, lo fueron por contrabando y un 10% se retiraron por peligrosidad real y manifiesta para los consumidores.

Junto a la Guardia Civil participó en la operación “Bazar” una Inspectora de Inspección de Consumo de Ibiza, además de Técnicos de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (PIMEFF), a través de su área de consumo, con el fin de asesorar a los agentes.