El pago de la droga fue el detonante del crimen de Nochevieja en ses Feixes. | Redacción Sucesos

La Fiscalía pedirá una condena de 10 años de cárcel para Jan Kabat, de 32 años y nacionalidad checa, acusado de matar a puñaladas durante la nochevieja de 2013 a Vladimir Mano, un amigo de nacionalidad eslovaca con quien ocupaba una casa de campo abandonada en ses Feixes des Prat de ses Monges, en el término municipal de Santa Eulària des Riu.

Además, el Ministerio Fiscal, que atribuye a Kabat un delito de homicidio consumado, reclama una indemnización de 90.000 euros para los padres de Mano en un juicio con jurado popular que se iniciará el próximo lunes en la Audiencia Provincial de Palma.

En su escrito, la Fiscalía considera que concurren la circunstancia atenuante de grave adicción a sustancias estupefacientes, debido a que el acusado consumió durante los últimos siete años cocaína y heroína, afectando parcialmente sus facultades volitivas e intelectivas.

El crimen

Una presunta agresión de Mano, que tenía 25 años, a la pareja de Kabat degeneró en una pelea entre los dos hombres durante la madrugada del 1 de enero de 2014 y que terminó con la muerte de Mano tras recibir varias puñaladas con una navaja tipo ‘Swat’ americana, de unos 3 centímetros de ancho y al menos 10 de largo.

Una de las cuchilladas hirió a Mano en el cuello, desgarrándole la vena cava superior y originando una extravasión continuada de sangre a la cavidad torácica y un neumotorax derecho que le causaron la muerte. La atención médica recibida inicialmente en el Hospital Can Misses y más tarde en la Policlínica del Rosario no lograron estabilizar a la víctima.

El mismo día de los hechos se arrestaron a dos personas relacionadas con el crimen: J.K. y M.P. Tras pasar a disposición judicial, el primero confesó ser el autor del crimen, mientras que el segundo, de 46 años y nacionalida francesa, quedó en libertad con cargos. Desde entonces, el único acusado permanece en prisión provisional sin fianza.