Condenas de entre uno y cinco años de prisión para doce acusados por delitos contra la salud pública en Eivissa, tras mostrar los acusado su conformidad con el Fiscal en el juicio celebrado ayer ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.

Se trata de una red de narcotráfico que operaba en Eivissa y Formentera al menos desde diciembre de 2012 a mayo de 2013. El que recibió una mayor condena fue Ahmed El Ahrar, con cinco años de prisión, 100.000 euros de multa y tres meses de responsabilidad personal subsidiaria, en caso de impago. El acusado fue detenido tras encontrar en su domicilio y en el vehículo de su esposa casi dos kilos de cocaína, y más de tres kilos de cannabis en resina y cogollos secos. Él mismo reveló, de forma voluntaria, la identidad de las personas que distribuían y facilitaban la droga que le fue incautada.

El resto de detenidos también son de origen magrebí y les encontraron varias cantidades de sustancias estupefacientes (cocaína MDMA, metanfetamina y cánnabis) en varios domicilios de la isla distribuidos en diversos lugares como la caseta del perro, el horno de uno de los domicilios u otros lugares en las distintas viviendas de los acusados. Toda la droga incautada estaba destinada a la venta a terceras personas.

Entre los acusados, y condenados, hay un hombre de origen ibicenco, José Guasch, que recibía la droga de, el también acusado en la causa, Mounir Achlouc para trasladarla a Formentera para entregarla al también acusado, AbdelazizEl Kharraz. Sin embargo, Guasch fue interceptado por agentes de la Guardia Civil cuando viajaba en el interior del barco Posidonia de la compañía Baleària con destino a Formentera. El acusado llevaba casi 20 gramos de cocaína distribuida en dos bolsitas con un valor de 1.185 euros en el mercado y llevaba también 965 euros procedentes de ventas anteriores. Guasch ha sido condenado a un año y 6 meses de prisión y a pagar una multa de 1.000 euros. Durante la investigación también se constató que la banda utilizaba ‘correos’ para traer la droga desde Marruecos a Eivissa.

Los doce acusados vivían en Eivissa y en domicilios distribuidos en diversos municipios de la isla. Entre todos los acusados suman casi 25 años de prisión, que se distribuyen en condenas de entre 6 meses y cinco años de privación de libertad.