El colectivo de mediadores en Eivissa ha organizado para hoy una jornada para difundir este servicio coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Mediación, por lo que estos profesionales atenderán varias mesas informativas instaladas, de 11,00 a 14,00 horas, en los juzgados de Eivissa, tanto en los penales de Isidor Macabich, como en los civiles del edificio del Cetis.

Según destacaron desde la asociación, el objetivo es «informar, impulsar y dar a conocer este método de resolución de conflictos y sus ventajas».

Eivissa cuenta en la actualidad con una treintena de mediadores. «Este miércoles es el Día Europeo porque en 1998 el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó una recomendación sobre mediación familiar y desde entonces es el día de referencia», explicó la mediadora y abogada, Eva María Cardona.

Según recordó, «la mediación es un método alternativo de resolución de conflictos ya que la manera más habitual de solucionar un problema es en los juzgados, aunque la mediación tiene un esquema diferente porque todos ganan y la diferencia con la vía judicial es que las dos partes mantienen el control sobre su problema».

«Judicialmente, la solución va a ser una, la que dicte la Ley. En mediación, es la que dicten las dos partes, controlando la controversia, siempre con la asistencia de un mediador», insistió.

Según esta profesional, «en ocasiones, en algunos conflictos, hay otras vías más profundas que subyacen y no afloran en la vía judicial, cuando se trata de casos con un fuerte peso emocional».

Cardona recordó que en el año 2000 ya existía en Eivissa un grupo que mediaba en conflictos familiares a través de un servicio público y gratuito gestionado por el Consell. Para contactar con este grupo de profesionales, según Cardona, los interesados pueden dirigirse a la Cámara de Comercio de Eivissa.