Un juzgado de Benidorm (Alicante) ha condenado a un año de prisión a una mujer por vender a su bebé a una pareja a cambio de 5.000 euros. La sentencia, facilitada este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), impone la misma pena a otras cuatro personas, entre ellas uno de los dos compradores, mientras que al otro le castiga con seis meses.

Los hechos se remontan al 18 de mayo del año 2008, cuando la ahora condenada, M.P.R., dio a luz a un niño en el Hospital Comarcal de Dénia. Dos días después, entregó al pequeño a otra mujer, M.A.A.G. y a los padres de ésta, quienes hacían labores de intermediación.

Esos tres intermediarios dieron finalmente al bebé a los compradores finales, la pareja formada por E.S.E. y G.M.C.F., quienes pagaron 5.000 euros como contraprestación.

Todos los procesados admitieron lo ocurrido durante el juicio, celebrado el pasado 28 de enero en el Juzgado de lo Penal número 3 de Benidorm, se declararon culpables de un delito contra las relaciones familiares y se conformaron con las penas solicitadas para ellos por la Fiscalía. El juez dictó en ese momento la sentencia en sala, de viva voz.

Según se recoge en la resolución, todos los encausados «se habían puesto previamente de acuerdo para la entrega del niño a cambio de precio, con la intención de establecer una relación análoga a la de filiación del menor» respecto de la pareja compradora.

Unos días más tarde, el falso padre intentó inscribir al menor como hijo suyo sin conseguirlo. Este acusado sufre un «retraso mental ligero» y trastorno psicótico crónico por el que el juzgado le ha aplicado una atenuante para dejar su condena en seis meses de prisión.

Al resto de procesados, el titular del Juzgado de lo Penal 3 de Benidorm les impone sendas condenas de un año de cárcel, así como la privación durante cuatro años para ejercer el derecho de patria potestad, tutela, curatela o guarda.

En el caso de la verdadera madre, M.P.R. ya ha cumplido esa parte de la condena, pues tenía suspendido el derecho a la patria potestad sobre su hijo desde el 3 de junio de 2008, una vez descubierto el delito.

Ninguno de los seis acusados entrará en prisión, ya que no tienen antecedentes penales y el magistrado ha aceptado la petición de las defensas de suspender las condenas hasta el 27 de enero de 2017 «a condición de que no cometan nuevo delito».